miércoles, 29 de junio de 2011

Half Ironman Valle de Buelna...welcome to hell

Muchas eran las esperanzas depositadas en éste triatlón de larga distancia que me vió debutar el año pasado en ls especialidad y muchos son los sin sabores que, en ocasiones, nos da éste maravillosos deporte....bueno, no nos pongamos ñoños y pasemos a relatar lo que ha sido ésta prueba para mi.

El viernes, después de haber madrugado mucho para ir al curro, ponía rumbo a Los Corrales. Tras un viaje sosegado lleno de bostezos llegué al estadio a eso de las 19 horas mientras infinidad de voluntarios preparaban todo para el dia siguiente.


Pronto me entró un escaliofrio que me hizo revivir ése cúmulo de sensaciones que experiementé el año pasado. Tras recoger el dorsal y bolsa de corredor y despues de la experiencia de la noche anterior a la prueba sufrida el año pasado, esta vez fuí más cauto y reservé una habitación en un hotel de carretera cercano.


Una vez allí, tocaba ordenar el material y prepararme psicológicamente. Cené en la habitación un tupper de pasta seca que me había llevado y un par de plátanos ... conversación de rigor con mi capitana y a tope de moral para el dia siguiente.



Junto a Nacho camino de boxes

A las 9:30 ya estaba desayunado, vestido y en Los Corrales nuevamente donde había quedado con Nacho y Julio de BAZ Tritalón Cierzo que habían venido con Yoli y Leti ... monté mi tienda de campaña cerca de la meta ya que es aqui donde pasaría la segunda noche. Tras lo saludos de rigor, lo de siempre...que comida me llevo, vas a llevar sales o agua, compresivas o no....joder...asi pasa la mañana y no te das cuenta.

A eso de las 11:30 ya estamos comiendo (otro tupper de pasta..esta vez con ketchup para darle algo de sabor ya que olvidé coger aceite o tomate de casa....se me olvidó hasta echar sal). Tras la comida...dejamos las zapas de correr en la T1 y bajamos en coche a Comillas donde transcurriría el parcial a nado.

Una vez alli...preparamos todos y pasamos control en boxes.

Los tres mosqueteros en boxes

Buuuuuufff...ya desde la lejanía se ve un mar picado lleno de olas por el intenso viento...jodeeeeer...lo que me faltaba...no tengo bastante con apenas haber nadado este año como para que encima sople viento...a todo esto, la temperatura pasaría ya de los 30º C.

No se hable más, tras untarnos en vaselina y desearnos suerte nos enfundamos el neopreno para ir a calentar un poco...coño!...el agua está que corta!

Como buenos amigos nos ayudamos a vestirnos...jajajaja...

Esat foto ha suscitado muchos comentarios...jajaja

Pues nada, bocinazo de salida y todo el mundo a toda ostia. Consciente de mi baja forma fisica en el agua decido no salir muy delante, sino todo lo contrario.

La verdad es que casi fuí andando hasta que el agua me llegaba por el pecho porque con semejante oleaje era imposible nadar. Pues nada, al agua patos.

La primera vuelta voy con ligeras molestias en el hombro, el desgaste es máximo porque a las olas, hay que unirle la intensa resaca y los manotazos de la gente (uno me clavó las uñas en un talón y me lo dejó en carne viva), otro casi me quita el chip, otro me paró el crono ... en fin ... lo de siempre .....al llegar a la primera boya parece la pesca en almadraba del atún rojo ... joder, me comí un codo, otro casi me saca un ojo ... gajes del oficio porque imagino que yo también arrearía a alguien.

La segunda vuelta, ya con el grupo más estirado voy más cómodo, las sensaciones son mejores a pesar de los tragos de agua salina que nos sientan tan bien en esas condiciones de máximo esfuerzo



Llegando a la T1

Pronto me doy cuenta de que voy en mejores tiempos que el año pasado (creo que esta vez las
distancias estaban hasta bien medidas) y consigo reducir dicha marca en 7 minutos ... pues nada ..ya le he restado 7 minutos al crono pienso en ese momento.

Saliendo del agua rumbo a la T1

Tras una transición bastante lenta en la que mi máxima era no joder el chip que llevaba en el tobillo o el mega-garmin de la muñeca me echo un trago de agua dulce....que me supo a gloria...me meto un gel y a rodar.

Como es costumbre los primeros 10 kms no soy persona y vago por las carreteras secundarias de Cantabria ... a partir del km 15 empiezo a ir más suelto ... pero pronto noto que voy incómodo, no sé, algo falla, las sensaciones no son buenas ...

Corono el primer puertito bastante tocado por el calor y el viento , con un tremendo flato que arrastro desde el agua y con una postura incómoda.

Mi bici fue desastrosa. Éste año habia progresado bastante en esta especialidad, era, digamos, mi baza fuerte para recortar tiempo y, sin embargo, me lastró.

En el km 40 al paso por Los Corrales sopeso la retirada: tengo un intenso dolor abdominal en ambos costados que no desaparce (flato a lo bestia), me duele las espalda al acoplarme (un ligero pinchazo noté en el agua la verdad), el estómago está centrifugando (me equivoqué de geles creo yo) y todo esto te va mermando psicológicamente .... trato de tener pensamientos positivos y ahí está la voz de mi capitana alentándome y animándome.

Km 60 ... punto de giro ... mis piernas no dan mas ... empeizan los calambres y siguen los dolores ... y sigo ... menudo calor .. viento africano ... muerto de sed (llevaba unos 4 botellines ya bebidos)

Del km 60 al 90 ya se que no voy a conseguir bajar tiempo ... estoy lastrado , asi que ahora mi objetivo es acabar ... que no es poco en estas condiciones. El puerto del Km 80 me mata.

Como se puede observar aqui casi iba ya de paseo

Buuuuufff ... ya diviso Los Corrales y vuelvo a sonreir ... en la bici he estado 10-12 minutos más que el año pasado...ni tan mal (pero es que iba a bajar 10...)

Me bajo de la misma, me calzo las zapas y a correr con 30 º C una media maratón después de casi 4 horas de auténtico calvario ... coño!...de patas voy muy bien...jejeje. .. iluso de mi... en apenas 800 mts el flato es insoportable ... me tengo que parar, andar y ver cómo me pasa mucha gente.

A lo largo de la media me paré como unas 20 veces y el flato no desaparecia .... ya no era flato ... era dolor agudo ... para que os hagáis una idea el km más rápido creo que lo hice en 5´40´´ y fué el último !!! Sopeso la retirada cada minuto, pero siempre me digo a mi mismo...venga un par de kms más y cuando entres al estadio lo dejas...y llegas al estadio y dices...venga una vuelta más...y asi completé los 21 kms....bien de patas y tocado de abdomen.

A falta de 400 mts para entrar en meta escucho mi nombre y aparece Jon, un chico al que no conocía personalmente y era seguidor de mis aventuras ... la verdad es que fue lo único gratificante de la prueba. Juntos vamos hablando estos últimos metros y decidimos entrar a la vez ... la verdad es que fue de lo mejorcito ... de las 6h13min que nos tiramos compitiendo ... que se dice pronto

Un vez en meta miro al cielo, como siempre, y doy gracias por haberme permitido acabar ... en ese momento mi pensamiento se va a otro sitio y busco una valla a la que abrazarme (tú ya me entiendes) .... para colmo ya no dan masajes asi que me dedico a comerme un melonar entero ...

En cinco minutos estoy como nuevo, renovado y siendo consciente de que las pruebas de larga distancia tienen estas cosas. Puedes pasarte meses preprándolas que si el dia de la prueba el cuerpo y la mete dicen no...es que no.

Aún asi, me he demostrado a mi mismo que soy capaz de superar auténticas penurias...y con eso me quedo ... con eso y con la ilusión intacta de intentarlo de nuevo el año que viene


Así comenzaba la media maratón

Y así entraba en meta ... con mejor cara de lo esperado por cierto.


Éste año he echado en falta a muchos Blues, sólo Sergio se atrevió a dar el callo. Enhorabuena


Como siempre mil gracias a Yoli y Leti por los ánimos y las fotos, asi como a la familia De la Iglesia Palacios.


Mil gracias a todos por vuestros mensaje y animos .. os escuchaba cada vez que pensaba en retirarme..y creerme que fueron muchas las veces.


Gracias a Nacho (gran carrera la tuya) y Julio por acompañarme en esta aventura (siento las espantada del domingo).



Y, sobretodo, gracias a tí, por estar ahi ... por tus sms de apoyo aún sabiendo que no los podía leer.



Pero esto no acaba aqui ... el año que viene tenemos una cuenta pendiente Buelna !! y el 24 de Julio ya me he inscrito en el MonegrosMan Series ...

Un abrazo Javi

jueves, 23 de junio de 2011

Dia "D" ... destino Buelna

Seis meses después ha llegado la hora de la verdad. Hoy mismo parto con destino a Los Corrales de Buelna con el coche cargado de material e ilusiones. Este año no sé que pasará, no sé si acabaremos, si sufriremos, si nos tendremos que retirar, si conseguiremos el objetivo en mente ... no sé; lo que sí sé es que si de empeño, sacrificio, esfuerzo e ilusiones se tratara iba a quedar el primero ... pero aqui eso no vale, cada uno de los que asistiremos mañana tiene su historia detrás y yo, no lo olvidemos, sólo compito contra mí mismo.


Playa de Comillas donde se llevará a cabo el parcial agua ...

Pues nada, que espero que todos lo que allí vayamos, conocidos o no, acabemos , sin contratiempos, con una enorme sonrisa en la boca. Espero poder narraros una crónica tan emotiva como la del año pasado....nos vemos a la vuelta !!!

Perfil ciclista ... el puerto en el km 80 es el que te "mata"


Vamoooooooooooooooooooooooos !!!!


Un abrazo Javi V

miércoles, 15 de junio de 2011

Last week ...

Parece que fue ayer cuando se abrieron las inscripciones para el Half Ironman Valle de Buelna y, sin embargo, estamos a apenas una semana de su celebración.

Si amigos, en menos de 10 dias volveremos a tierras cántabras con una nueva ilusión de cara a afrontar uno de los grandes objetivos de la temporada.

Esta año ha sido cuando menos "raro" en lo que ha entrenos se refiere.

En el agua todos sabéis ya que he estado más de 5 meses parado por mi lesión en el hombro lo que me hace ir con serias dudas. Aún así, el test de Ondarroa me hace ser optimista de, al menos, no perder mucho tiempo. El año pasado nadé bastante mal asi que francamente creo estar en condiciones de hacer un tiempo similar...aunque todo se verá.

En bici llevo menos kms a estas alturas que el año pasado pero me encuentro mucho más fuerte. Me he porpuesto como objetivo arañar 13 minutos y que este sea mi parcial fuerte este año, vamos, que no creo que reserve mucho tal y como hice el año pasado.

En la carrera a pie .... tres cuartos de lo mismo. A pesar de haber sumado menos kms estos han sido de mayor calidad. He hecho una muy buena temporada de duatlones y a dia de hoy sólo me preocupa que aparezcan las molestias en la cadera. Tras varios intentos estos dias me he dado cuenta de que la cadera sólo me duele si salgo a correr sin más, es decir, que si hago primero bici y luego salgo a trotar no hay problema por lo que voy a Buelna optimista de, al menos, acabarla.

En mente tengo reducir al menos 16 minutos mi tiempo del año pasado pero claro, en una prueba de larga distancia te pueden pasar tantas cosas que no puedes controlar .... que ya os contaré dentro de un par de semanas.

Nada más que agradeceros las muestras de apoyo recibidas por todos los medios y .... Buelna ... allá vamos !!!




Half Ironman Valle de Buelna 2010



UN abrazo Javi V.

jueves, 9 de junio de 2011

Comentarios...

Mi propio blog, ese que he alimentado desde que nació, se ha rebelado contra mí y no me deja poner comentarios asi que, como no me gusta ser "descortés" y hace días que intento contestaros he decidido crear esta entrada para que sepáis que si no tenéis respuesta es por algún problema "interno". Al grano.


Ángel, no tengas la menos duda de que el Olimpico de Ondarroa es una prueba muy recomendable. El agua es una única vuelta con boyas bastante separadas entre sí lo que hace que el grupo se estire bastante y los golpes sean menores que en otras pruebas. La bici...pues rompe-piernas pero asequible, dificil coger ritmo pero de una belleza impresionante. El parcial a pie son 3 vueltas por el pueblo donde te sientes como en casa y el público no cesa de animar. La organización muy buena, el entorno privilegiado, los boxes espaciosos y la atención y avituallamientos de gran nivel. Yo desde luego pienso repetir el año que viene.

Jajaja...qué graciosos los tios ...

Javi, qué te voy a decir a ti??...que me alegro de haberte conocido. No sabes lo que has dicho al escribir que me has ganado por poco....con lo competitivo que soy ten por seguro que en la próxima que coincidamos te vigilaré de cerca.....jajajaja. Yo, de momento, despues de Buelna tengo barajo dos opciones que coinciden en fecha, el Half de Vitoria que me pilla cerquita de casa y es Campeonato de España o el Monegros Man (otro Half) que me ha llamado mucho la atención y al que asistirán gran parte de los integrantes de mi equipo de Zaragoza. Aún no he tomado la decisión y sé que me va a costar horrores ... después de Buelan me decidiré porque meterse dos Half en un mes ... va a ser durillo !!!. Despues, el 30 de Julio hay un tri sprint aqui en La Rioja, en el pantano de El Rasillo organizado por Renedo Metal Rioja Triatlón, si tienes la ocasión de acercarte no lo dudes porque es una pasada (y no es porque forme parte de la "organización") ... te dejo el enlace a su blog (que también gestiono yo) para que le eches un vistazo:

www. triatlonrioja.blogspot.com


Pues nada, un fuerte abrazo a los dos


Javi

martes, 7 de junio de 2011

Triatlón Olímpico de Ondarroa

Sábado 10:30 de la mañana ... la furgoneta de los Andrés & Fernández pasa a buscarme por casa para ir a Ondarroa a "estrenar" el neopreno (y el agua) esta temporada.

Tras llegar y aparcar, recogida de dorsales y a comer un pic-nic playero que nos habían preprarado la hermana de Juan Carlos y su marido ... gracias por las molestias !! ... ir a un Tri a mesa puesta no es nada habitual.

A las 14:30 ya estoy nervioso y metiendo prisa ... "vamos, que hay que ir con tiempo" ... Rober y Juan Carlos como si nada ...

A las 15:10 cuando ibamos a por el material la gente ya lo estaba dejando desde hacia tiempo. Allí nos encontramos con Jorge y Sergio de los Blues.

Entro en boxes a las 15:50 muuuuuy nervioso porque no tenemos tiempo de calentar, ponernos el neopreno ... se veía venir. De los nervios me caigo en la entrada en boxes y me pego un golpe en la cadera que, aunque apenas me dolió, me ha dejado marcado estos dias.




Preparados para la salida ... ya con el neopreno puesto y los nervios encima .... piiiiii ... maricón el último, para variar. Dado mi estado decido salir en la parte de atrás y evitar agobios. Antes del primer giro me da la impresión de que voy el último porque no me rozo con nadie ... opinión que cambia en el primer giro donde parecemos rodaballos en un a piscifactoria.


El parcial a mi ritmo, porcurando no cargarme el hombro y tratando de recuperar las sensaciones perdidas tiempo atrás ... se me hace largo por la falta de entrenos, pero bueno, busco un ritmo tranquilo y asequible y lo mantengo. Salgo del agua en poco más de 29´, sin mareos!!, y me dirijo a boxes.


Me cuesta Dios y ayuda quitarme el neopreno y a por la bici.


Nada más salir a rodar y sin tiempo para recuperar vienen las primeras subidas ... me integro en un grupillo de 3-4 triatletas y cuando me he recuperado decido ponerme al frente ... cuando me doy cuenta los he dejado asi que aprieto los dientes y me lanzó a ver qué encuentro más adelante.

Voy suelto, regulando, pero cómodo. En las pequeñas bajadas arriesgo y eso hace que me vaya de varios de mis compañeros de "fuga". Llego a otro grupillo de gente descolgada y los paso con suma facilidad ... entonces entiendo la importancia de mejorar muy mucho la natación.

El parcial un auténtico rompe-piernas en el que era casi impossible coger ritmo ya que tan pronto subías como bajabas, pocos tramos de llano y curvas, muchas curvas.

En el Km 8 de carrera doy caza a un grupillo en el que va Jorge de los Blues ... nos tiramos prácticamente 25 kms tirando él y yo del mismo ... sin un desgaste excesivo pero, al fin y al cabo, dando algo más que nuestros 4 compañeros de viaje.

En el punto de giro tomo referencias de los nuestros ... Juan Carlos va muy bien, tirando de un grupo numeroso, Rober nos saca como 1 minutillo ... a por él !

En el km 35 cuando ya no hay entendimiento nos da caza Sergio que venía como una bala ... nos mete 60 mts que mantendría hasta el final del parcial.

Llegamos a Ondarroa un grupillo de 5 y transición impecable y rapidísima ... tan rápida que salgo , no sólo el primero de mi grupo, sino antes que Sergio.

A correr !! ... comienzo fuerte, sin molestias, aunque la primera de las tres vueltas se me hace eterna. En el Km2 Sergio me da alcance y se me escapa ... va fuerte y decido regular y no tratar de seguirle. En la distancia veo a Rober por delante mio, le veo fresco y con buen "andar" lo que me hace pensar que lo le daré caza.

En la segunda vuelta empieza a molestarme el sóleo derecho, aún asi, veo que poco a poco recorto distancia con Rober y decido dar un poquito más ... le pillo en la segunda vuelta y le comento que vamos a llegar juntos, a lo que me dice que no, que tire, que va con flato ...

La última vuelta ya llevo una sonrisa en la boca, sobretodo por las buenas sensaciones y la carga de moral tras esta prueba ... entro en meta tras 2h37´12´´... no está mal ... de hecho está bastante bien.





Desde aquí, y una vez más, dar las gracias a todos los que participastéis a mi lado: Rober, Juan Carlos, Sergio, Jorge y Ángel y sobretodo a aquellos que nos animastéis desde la barrera: Isa, Noe, Bea, David y familia de Noe y Juan Carlos ... gracias por la comida, las fotos, la paciencia y entrega !!!


Tras el baño de mis piernas en hielo (gran idea de la organización) voy con la gente al avituallamiento y lo de siempre...cada uno con sus batallitas. Mi más sincera enhorabuena a Rober, Juan C y Sergio que debutaban en esta modalidad ... ya estáis perdidos !!


Deciros que es una prueba 100% recomendable por sus circuitos, organización, trato recibido (pena de no saber ni "papa" de eukera) .... un lugar preciso con la gente volcada ... da gusto competir en sitios así.


Próximo objetivo ... Half Iroman Valle de Buelna el 25 de Junio ... que no queda nada !!


Desde aqui quiero agradecer su apoyo a Javier, un chico de un equipo de Vitoria que me conoció por el blog y que me hizo sentir "especial" al tiempo que me animó enormemente a seguir contando mis aventuras. Que gente "anónima" te conozca a través de éste medio y te salude es algo grandioso ... gracias a todos aquellos "anónimos" que hacen esto más fácil y a ti, Javier, espero verte en Buelna y, sobretodo, que me saludes y nos hagamos una foto para no olvidarme de tu cara, ahora en el olvido...


Un abrazo Javi ... Buelna .. allá vamooooooos!!!

Media de Logroño y cosas varias

Despues de unos días "out" y de esperar una fotos de la Media de Logroño os dejo unas pequeñas noticias al respecto.

La crónica de la Media la tenía redactada pero unos problemas de conexión han hecho que desaparezca de mi portátil y claro, tener que volverla a escribir cuando lo que nos falta a todos en esta vida es tiempo, pues se me hace "complicadillo" (lo siento Javier (de Vitoria)).

La Media fue bien ... psando el 10000 en 40´53´´ con muy buenas sensaciones que duraron hasta el km 14 cuando aparecieron las molestias en la cadera y tuve que aminorar mucho el ritmo y dejarme llevar hasta entrar en meta con un timpo de 1h33´que no está nada mal teniendo en cuenta los problemas arrastrados y la casi "nula" preparación de la misma. Al final, puesto 150 de más de 800 participantes.

En lo que se refiere la mes de Mayo, los acumulados han sido escasos por esas dos semanas "tocado" y porque la lluvia no nos ha dado tregua. Cabe reseñar que por fin puedo nadar sin molestias y he empezado a sumar mis primeros kms.

-NATACIÓN: 21000 Mts

-CICLISMO: 543 Kms

-CARRERA A PIE: 90,2 Kms

Por otro lado, éste sábado estuve disputando el primer Triatlón Olimpico de la temporada en Ondarroa, ya os escribiré la pertinente crónica. Para mi fue una prueba especial porque despues de casi 6 meses sin nadar me enfundaba nuevamente el neopreno ... el tiempo en esta prueba era lo de menos y, las sensaciones, objetivo numero uno, fueron muy buenas y me han cargado de moral.



Sprint para finalizar la Media ... con dolores, todo hay que decirlo



Un abrazo