miércoles, 23 de mayo de 2012

Duatlón Cross San Asensio

El pasado domingo 20 de mayo se disputó la primera edición de ésta prueba que, visto lo visto, no tardará en consolidarse dentro del calendario riojano.

Allí acudimos los de siempre ... amigos de Rioja Triatlón, Sandalio, Los Lobos ... compañeros y populares y , por supuesto, un red ... servidor.

La primero que nos dijeron nada más llegar es que el circuito de bici había sido cambiado esa misma mañana debido a que de madrugada habían caído 40 litros /m2 y parte del recorrido inicialmente previsto estaba intransitable ... ya sabéis, el terreno arcilloso que rodea las viñas es impracticable para rodar ... aunque bien es cierto que hubiera "molado" tener que echarse la bici al hombro por momentos rememorando las pruebas más épicas.

Qué mal me sientan las gafas de "Bartolo"
Pues nada ... calentamiento y al tema. Ésta vez había guarda-ropa por lo que no tuve que buscarme la vida para ver a quien le dejaba las llaves del coche ... aún así, por allí se dejaron ver los padres de Victor quienes me extendieron las manos para que se las dejara ... gracias de todas formas !!


Bocinazo de salida ... y encima cuesta abajo ... os podéis imaginar. Pronto el grupo se estira y el terreno pica hacia arriba ... buuufff ... no tengo fuerzas en las piernas.


Qué limpitos íbamos a la salida

Decido ponerme a la par de Jesús de Los Lobos con quien siempre acabo el primer parcial con la ilusión de poder colaborar con él en el sector bici ...

Con Jesús en el parcial a pie
Había que dar tres vueltas algo ratoneras que alternaban asfalto y tierra ... por fin llegamos a boxes corriendo por encima de 4 el km y hago una transición "reguleras". Me montó en la "burra" y empezamos a pedalear.


Transicionando
A los pocos metros nos encontramos con una cuesta de barro de unos 200 mts ... allí nos juntamos muchos duatletas ... unos que no van, otros que se caen ... yo sigo pedaleando hasta que los dos que iban delante mío echan el pie a tierra ...  a partir de aquí imposible continuar sobre la bici. La gente cuando se cae intentan volver a engancharse y es imposible ... y no sólo eso, sino que encima no se preocupan del que viene por detrás pedaleando, ni tan siquiera se apartan a un lado ... esto me saca de mis casillas y por momentos estoy a punto de mandar todo a la M. Miro al frente y veo que Jesús a tenido más suerte ... ya no le iba a ver más.

Asía que nada, a subir la rampa con la bici a cuestas ... me cago en "tó". Una vez arriba, a cabalgar de nuevo.

Tras una bajada embarrada y empedrada comenzamos el sector "pista" donde puedo exprimirme un poco más ... continuos sube-bajas que me permiten recuperar varios puestos.

En las bajadas arriesgo algo más y las sensaciones son buenas. La primera vuelta la doy solito, para variar.

Ya en la segunda aprieto aún más, me como todos los charcos, todos los baches, inclino mi cuerpo para ganar algo en aerodinámica y sigo la táctica de desfondarme hasta cazar a alguno, recuperar 5 segundos a su "vera" y pegar el hachazo ... así consigo remontar varios puestos y ya llegando a meta alcanzo a un grupillo de tres duatletas entre los que iba Jaime, de Rioja Triatlón.

Vamoooos ... ahí detrás estoy yo !
Entramos a boxes juntos y tacháaaaaaan ... no encuentro mi númerito en la barra porta bicis ... alguíen dejó un chubasquero a modo de marca (esto, recordaros, está prohibido .... todavía recuerdo alguna prueba en la que de las barras colgaban varios globos que marcaban la posición de los participantes...jejeje...qué tiempos!) y la dejo en un número erróneo ... ya cuando iba a salir a correr, recapacito, descuelgo mi bici y empiezo a quitar chubasqueros (había dos) hasta encontrar el número 33 ... dejo mi bici y cuando salgo de boxes veo que Jaime me lleva unos metros.

Esta vez había que dar sólo una vuelta ... y no os lo vais a creer ... me perdí en el pueblo ..  y eso que era el mismo circuito que habíamos hecho en el primer sector tres veces !!! .. y yo que antes de la prueba de reía de Victor y Jesús porque se perdieron para llegar a San Asensio ... jajajaja.

En resumen ... perdí 4 puestos y casi un minuto en la linea de meta ... casi nada.

Como siempre, gran ambiente, buena organización, buena participación y el cajón para "los tres mosqueteros".

Y ahora? ... pues no sé .. los duatlones se acaban y sólo me quedan las travesías de BTT, alguna carrerita a pie ... y ya sopeso infiltrame el hombro para hacer algún triatlón y quitarme el "mono"


Si que me gustaría felicitar a Pascual y Vicente de BAZ Triatlón Cierzo y a Inda y Javier de Calahorra al haber sido finisher en el Ironman de Lanzarote ... ole sus "webs" ... enhorabuena !!! , especialmente a Javier, debutante en la distancia.

Un abrazo

Javi V.

viernes, 18 de mayo de 2012

En Abril.... pues eso

Hola a tod@s ...

Finaliza un mes de abril entre aguaceros que han "mermado" los entrenos de más de uno, especialmente de aquellos que no pueden nadar o de aquellos que tienen problemas físicos que le impiden correr ... en mi caso, ambas ... jejeje.

Os dejo los número de abril:

Bicicleta ... 520 Kms ... nada que ver con los más de 900 del mes de marzo
Carrera a pié: 89,5 Kms ... en mi línea ... sin poder progresar por los problema en los talones.


Ricardo en poco más arriba de Zenzano .. al fondo Ribafrecha

Este mes, al margen del Duatlón de Galilea, participé en la travesía de BTT Sierra de Hez ... un debut que me trajo más de 4 horas sobre la bici. Ahí le pillé el gustillo a la BTT, porque desde entonces, y siempre en compañía de Ricardo o Carlos no he parado de darle a la bici de montaña descubriendo parajes que quitan el hipo, entre ellos, la espectacular y dura subida a Zenzano (3h40´de travesía) y la subida a Moncalvillo con el posterior descenso por "Las Neveras" (demasiado técnico para mí ... aunque no toqué tierra ... eh Ricky?)

En la cima de Moncalvillo

Ricardo en la cima de Moncalvillo antes de bajar por "Las Neveras"

Pues nada, poco más que contaros.... que sigo pendiente de que me llamen del quirófano y que éste finde participo en el Duatlón Cross de San Asensio, al que voy, en buen estado de bici pero en pésimo estado de carrera a pié ... ya veremos a ver qué pasa.


Espectacular paraje en el descenso por  "Las Neveras"


Un saludo a la cámara !!!

Un abrazo !!!   Javi V.

martes, 8 de mayo de 2012

NÁJERA XTREM 06-05-12


FIN DE SEMANA EXTREMO: NÁJERAXTREM

Desde el Circuito de promo de Triatlón Riojano lanzaron el reto … a ver quien participa el sábado en el Duatlón de Aldeanuela y el domingo corre la NájeraXtrem? … suena interesante no? … Dioooooooos, qué fácil es convencernos a algunos!!!

La NájeraXtrem es una carrera de montaña de 13,5 kms cuya primera edición se ha celebrado este domingo y en la que nuestro amigo Jesús Tuesta es parte directamente implicada … éste Chus se mete en todos los jaleos ¡!! … es de agradecer que existan tíos como tú ¡!

Al lío … domingo a las 9:45 ya estoy por Nájera sin saber muy bien qué demonios hacía yo en un carrera de montaña (iba a ser mi debut … ), cojo el dorsal, la bolsa obsequio de los patrocinadores y pronto estamos hablando los 5 valientes que hicimos doblete ese finde. Victor F, Félix SM y Raúl L. de Rioja Triatlón, Alfredo de los Black-Rebor Team y servidor, de BAZ Triatlón Cierzo.

Por allí también se dejaron ver otros conocidos “Lacturales” … Daci C., Curro  y muchos de esos de “tu cara me suena” … “debe ser que coincidimos en muchos sitios”.


Chus, Servidor, Dani, Raúl, Curro, Félix, Victor y Rebor
Al tema … objetivo … no desfallecer. Se me ocurre echar la vista arriba cuando estaba calentando y veo una hilera de hormiguitas multicolores que están llegando a la Cruz de Malpica … por ahí se sube??? … si, si … Jodooooo. Eran los componentes de la marcha que había salido dos horas antes.


Bueno qué? ... dónde nos colocamos?
Bocinazo y a zapatear … unos dos kms por los aledaños del río y comienza a “picar” para arriba … el grupo se estira y comienza una sendita en la que es imposible adelantar. Me engancho detrás de Dani C. y poco a poco voy encontrando mi sitio.


Preparados, listos ....
Tras unos continuos sube-bajas rompepiernas en los cuales incrementamos algo el ritmo llegamos a la base del primero de los tres picos que había que coronar …  buuuuuuuf … aquí ya vamos todos andando … y digo todos sin excepción … comenzamos a subir al pico del Castillo por una mini senda entre matorrales de tomillo y pinos, hincando bien las punteras y haciendo fuerza con nuestras manos sobre nuestros cuádriceps para no perder el equilibrio y caernos.

En marchaaaaaa !!!
No sé lo que duraría la subida pero para que os hagáis una idea el GPS entró en función de “parada automática” porque no detectaba movimiento … miro de vez en cuando al mismo y  marca 22 min/km …. Jajajajaja … si vamos parados ¡!! … pues eso … que os hacéis idea de la pendiente no?


Arco de salida y meta
Tras coronar, un poquito de respiro cuesta abajo … coño!!!!...si así duele más ¡!! … normal…si llegas a la cima con los cuádriceps a fuego y empiezas a bajar el descontrol en las piernas es total … bueno …esto será así, pensé.

Nuevos toboganes nos esperan … en ocasiones en el interior de un bosque y en ocasiones divisando la ciudad najerina a nuestros pies.

En los llanos es donde Dani y yo tratamos de apretar un poco … ahí vamos. algo más sueltos.

Llegamos de nuevo a la civilización y comenzamos el segundo pico … el pico de Malpica, el más duro, el más empinado, el más sufrido …. Nuevamente todos andando .. o mejor dicho … escalando.


Si, si .... por ahí tuvimos que subir para coronar Malpica
Dani y yo seguimos juntos, él un metro por delante de mí, qué bien hicimos en no separarnos.

Desde la cima de Malpica las vistas son espectaculares … aunque tampoco creáis que se disfrutan. Llegamos a la Cruz … y empieza la bajada más peligrosa y más pronunciada … aquí ves de todo … locos que se lanzan en picado, gente que va con el culo pegado a la tierra, otros haciendo slalom y Dani y yo bajando de una manera bastante decente … de hecho es donde pasábamos a más gente.


Alguna de esas "hormiguitas" debemos ser nosotros
Tras la bajada llega el avituallamiento … miro el Garmin y no llevábamos ni 7 Kms … me tomo un gel, un par de vasitos de aquarius y le aliento a Dani para que no se entretenga mucho (por eso de que las patas me iban a explotar).

Comenzamos de nuevo a subir, ésta vez tirando yo del carro … a partir de aquí el circuito pensábamos que sería más llevadero, pero a mi me machacó más … cambios de piso, subidas tendidas, subidas cortas, bajadas de infarto, sendas, troncos, piedras … joeeeeeer …vamos alternando carrera continua con tramos a pie … es imposible ir corriendo todo el rato.

Llegamos a la base del tercer pico … la Calavera … esta ascensión es algo más corta y asequible, por una pequeña senda y entre pinos … pero las fuerzas ya van justas.

Tras coronar, un par de sube-bajas más (de esos que te revientan) y empezamos a bajar … ahora soy yo el que incremente el ritmo … divisamos gente a pocos metros y aprovechando el terreno más regular decido lanzarme mirando de soslayo a Dani para no descolgarnos …

En éste tramos pasamos a 3-4 atletas … y a muy buen ritmo …

A falta de 3 kms de la meta más o menos barajamos la posibilidad de bajar de 1h30´ y empiezo de nuevo a arrear seguido de Dani … ya estamos junto al río y volvemos a coger y pasar gente … creo que vamos fuertes y con la mente puesta en un objetivo que ni mucho menos hubiésemos imaginado un par de horas atrás.


Llegada a meta junto a Dani
A falta de un km, en el arco de Lacturale, vemos que va a ser imposible … qué pena … nos dejamos llevar hasta la meta y entramos juntos en 1h31´13´´ …. Y asi ya nos marcamos objetivo para el año que viene… jejeje
Una vez en meta, avituallamiento, felicitaciones, risas …

Puestos 62 y 63 de más de 90 inscritos … buen resultado para nuestro debut.

Desde aquí, dar mi enhorabuena a la organización ... la prueba, a pesar de la dureza, me encantó … me bauticé con honores en carreras de montaña junto a Dani, con quien compartí toda la carrera y junto al cual formé un tándem bastante equilibrado teniendo en cuenta nuestra inexperiencia.

Agradecer a Jesús Tuesta la implicación en las labores organizativas y el detalle que, tanto él como el Circuito de Promo de Triatlón Riojano, tuvieron con los 5 triatletas que éste fin de semana hicimos doblete superando el reto planteado….y por supuesto a los padres de Victor, que, una vez más, hicieron fotos y me guardaron las llaves del coche.


Los "valientes" con Chus (falta Raúl)
Conclusiones: encantado de haber debutado en esta especialidad en esta fantástica prueba … el año que viene más ¡!!

Un abrazo   Javi V.

DUATLÓN DE ALDEANUEVA - CAMPEONATO DE LA RIOJA 05-05-12


El sábado se disputó en Aldeanueva de Ebro el Campeonato de La Rioja de Duatlón Sprint en unas distancias de 5,2 – 23 – 2,6. A la cita acudimos Manolo Lahoz y servidor, Javi Veci.

El día estaba “raro”, lo mismo salía el sol que empezaba a llover … lo único estable era el viento.

Con Manolo tras finalizar la prueba
Tras la recogida de dorsales, control de material y “parloteo” con los amigos vamos a la “parrilla” de salida.

Bocinazo y la gente que sale como un tiro … para variar. Nada más salir Manolo se queda “anclado” con un gemelo agarrotado y tras echarse una botellita de agua y estirar algo puede continuar … yo voy a ritmo.

El circuito a pie engañaba ya que picaba hacia arriba y en la zona de circunvalación el viento de cara empezaba a pasar factura … y a mi el primero … a Manolo ya no le volví a ver.

Tras dos vueltas con más pena que gloria y en las que me di cuenta, una vez más, que no basta con correr a 4 min/km, voy “buscando” gente para hacer grupo en bici. Pronto me pongo a la par de Victor SM de Rioja Triatlón y de Jesús de los Lobos … y una pequeña sonrisa esboza mi cara ya que son buenos ciclistas.

Con Noe, Bea y David ... en el calentamiento

Llegamos a boxes y creo que hago la transición de mi vida … en anteriores duatlones esto es lo que había fallado y esta vez iba con la tarea bien aprendida … y ensayada.

Salgo el primero tanto de mi “grupillo” como del grupo que nos precedía … bien, vamos bien … voy a tener un margen de tiempo para recuperar.

Pronto meto el plato y empiezo a coger “descolgados” … miro hacia atrás y no veo a éstos … llegando a la segunda rotonda aparece Jesús con un par de atletas y pronto formamos un grupillo de 4-6 unidades … empezamos a relevarnos a buen ritmo y a coger a gente … me toca relevar, me acoplo y empiezo a darlo todo hasta tal punto que me veo, por momentos, sólo …

Justo cuando la carretera empieza empinarse, y una vez bajado el ritmo, el grupillo, ahora más numeroso y con varios integrantes de los Blues, me pasa … dejo pasar a todos y en el momento de enganchar a cola vienen los 360º de la rotonda, me despisto bebiendo agua … y se acabó mi carrera … aquí pierdo 10 mts justo en el peor momento .. comienza el viento de cara … me cago en tóooooooooo … error de principiante ¡!!

Aprieto los dientes y empieza mi particular calvario de desfonde en solitario … empiezo a pasar a gente que se iba descolgando pero no consigo enganchar con el grupillo … la primera vuelta, algo ratonera, se me hace eterna … voy muerto de sed y no puedo soltarme del acople porque si no les cojo ahora luego el tema será más complicado … me dejo todo y no veo que reduzca distancias … malo, malo.


Comienzo la segunda vuelta apretando los dientes

Llegados al pueblo para finalizar la primera vuelta decido utilizar los “peanos” del circuito urbano para tratar de recortar algo aquí … en grupo siempre se va más despacio por las callejuelas que cuando va uno sólo.

Comienzo la segunda vuelta … ofuscado y con la mente puesta en mi “cacería” … cada vez lo veo más difícil, el desgaste hace mella y el viento me está machacando. Otra vez sólo me resigno sobre mi acople y descargo cuatro improperios.

Ya el la tercera tengo la mente puesta en el “infantil” fallo que he cometido y en lo que eso puede significar en una prueba de estas características … en ésta vuelta me da caza Victor SM y me vuelven a pasar alguno Blues … no puedo seguirles, ni hago el intento … ya llegando al pueblo paso a Rubén C. como un cohete … transición impecable y salgo a correr muy rápido.

Llegando a meta
A los 300 mts lo que me esperaba … la bici me pasa factura y los gemelos se me suben … tengo que parar a estirar … me pasa Ruben y otro atleta.

La vuelta se me hace eterna … voy tocado pero sonriendo … llego a meta tras 1h15´… no está mal para el circuito … y para la soledad, fiel compañera de mi particular viaje.

Manolo ha corrido mejor suerte obteniendo un fantástico 8º puesto de la general.


Se acabó la "soledad"
Desde aquí felicitar a l@s nuev@s campeones de La Rioja:

1- Emilio Monagas
2- Mario Repes
3- Ángel martinez

1- Ángela Cueva
2- Noemí Fernandez
3- Beatriz Barrio

Agradecimientos:

-A mi compañero Manolo Lahoz de BAZ Triatlón Cierzo por acercarse desde Zaragoza
-Rioja Triatlón y Entreviñedos por la fantástica organización
-Voluntarios, especialmente gente del C.N.Iregua, mis compañeros de piscina.
-Jesús del Rio, por sus ánimos .. me hizo ilusión verte .. la próxima de corto eh?
-Amigos del 360º Runners, de Los Lobos, del Sandalio y demás atletas conocidos.
-Compañeros de Rioja Triatlón
-Nuestra fotógrafa oficial: Pili
-Los padres de Victor F…. por sus fotos, ánimos y porque siempre me guardan las llaves con una sonrisa … gracias ¡!!

Un abrazo Javi V.

Junto a Raúl y los hermanos San Mateo ... grandes personas !