martes, 9 de abril de 2013

Volvemos a la "guerra" ... Duatlón Cross de Arnedo

Por fin !!! ... más de 8 meses después desde que me pusiera el dorsal para el Triatlón Olímpico de Castro Urdiales allá por el mes de agosto de 2012 volvía a sentir ese gusanillo en el estómago previo al inicio de una competición.

La prueba elegida, el Duatlón Cross de Arnedo, no era la más adecuada debido a la dureza del recorrido, a mi bajo estado de forma (tan sólo llevo 3 semanas de entrenos) y, sobretodo, a mi inexperiencia y "miedo" a la BTT tras la aparatosa caída y posterior operación.

Pero bueno, las ganas eran inmensas y decidí apuntarme con un único objetivo: ser prudente y no caerme y, por supuesto, finalizar la prueba.

Cartel de la prueba
Una vez en los aledaños del Monasterio de Vico comienzan los saludos a los amigos ... para muchos era un reencuentro ya que tan sólo nos vemos en éste tipo de "fregados". Día muuuuuuuy desapacible para la práctica deportiva con un intenso frio (el invierno ha vuelto este fin de semana a La Rioja), mucho viento y agua ... y eso se traduce en barro, frío en las bajadas, y pocas ganas en general.

Una vez preparado todo el material acudimos a boxes. La tarde anterior había "localizado" dos porblemas mecánicos que traté de solventar a todo correr: por un lado, el desviador me rozaba una barbaridad y mi amigo Ricardo consiguió ajustarlo un poco y, por otro, algo que me preocupaba más y es que en el pedal izquierdo tenía dificultades para soltarme la zapatilla porque el tornillo que regula la "dureza" de anclaje de la cala al pedal se había "redondeado" y no había forma de moverlo ... y no hubo forma no, esto me tuvo bastante intranquilo porque a sabiendas de que el recorrido era duro quizás iba a necesitar soltarme de la bici y siempre me suelto de izquierdas ... asi que me fuí con la preocupación.

Pues nada, ya estamos en la línea de salida .... joder qué frio !!! ... allí estábamos los de siempre, muchas caras conocidas ... Victos y Jesús de Calahorra Triatlón, Los hermanos San Mateo, Pedro, Juan Carlos, Ántar, Fernando y Carlos, y otros que no conozco, de Rioja Triatlón, David y Rubén de Máspormenos, Ángel y Unai de 3 Style, Emilio, Rebor, Angela, Rodolfo, Azuzena, etc ... y otros tantos que vieron los toros desde la barrera: los incombustibles padres y novia de Victor, Toño (lesionado), Inda y Jose Miguel de Calahorra, mi "primo" Jesús y la gente del C.N. Iregua (Bea, Hnas. Arróniz, David...) a tod@s ell@s, y perdón si me dejo algun@, muchas gracias por los ánimos.

Al tema ... bocinazo y a correr. Los primeros 700 mts la genta va embalada por una pista ancha, yo a mi ritmo, más bien tranquilo. De repente cogemos un desvio a la izquierda y nos adentramos por una pequeña senda arbustada durante unos metros ... comienza un sube-baja por una nueva senda en la que ya tan sólo cabe una persona ... todos en fila de uno y comienza la "escalada" ... ya en la primera cuesta dura la gente sube andando y eso nos obliga a todos a hacer lo mismo porque rebasar es prácticamente imposible ... veo a Jesús unos metrillos más adelante. Tras "coronar" comienza de nuevo un serpenteo entre pinos hasta que llegamos a la última gran cuesta ... ésta es más dura ... comienza poco a poco y en su parte final llegamos el 21% de desnivel ... flipa !!! ... por momentos, y no exagero, me pareció estar reviviendo el ascenso a la Cruz de Malpica de la Nájera Extrem.

Primera vuelta del sector a pie
Una vez arriba comienza la bajada ... en la misma recojo a Carlos Ordás que veo que va cojeando ... se ha torcido un tobillo. La bajada al principo es estrecha y hay que ir en fila de a uno, sin embargo, yo creo bajar bien y seguro asi que empiezo a adelantar "arbustoatravés" y gano algunas posiciones.

Pequeña subidita y una bajada ancha aún más pornunciada antes de pasar por el arco de meta y comenzar la segunda vuelta. En ésta segunda vuelta pillo a Jesús y le paso ... Angela nos pisa los talones asi que nos apartamos y le dejamos que marque el ritmo de la "escalada". Tras los dos repechacos, en la bajada dejo a Jesús atrás y entro en boxes confiado.

Cojo la bici y buuuuuuuuufff ... cómo se nota que no he entrenado ninguna transición !! Me cuesta Dios y ayuda coger ritmo ... los primero dos kilómetros tenía 4 toboganes con subidas al 15% ... lo sabía y eso me hizo ser bastante prudente ya que es en uno de estos dónde sufri la caida este verano asi que echo el freno.

La subida es larga pero tendida y discurre por una pista con poco barro pero algo quebrada lo que me hace extremar precauciones. Tras esto comienza la primera bajada ... una bajada que debería haber sido muy rápida porque el terreno así lo permitía pero que en mi caso fue un pequeño "calvario" ya que en cada curva prácticamente me frenaba por miedo a resbalar e ir al suelo por lo que me pasaron bastantes duatletas.

En plena ascensión ... justito de fuerzas

Tras 2 kms de bajada, curva paellera y una rampa totalmente rota del 16 % de desnivel  y con piedras ... a pesar de todo y de que me había estudiado el recorrido me la "comí" ... la quise dar tan por el exterior que me fuí a la cuneta ... me pude soltar los pies y como no había manera de volverme a subir nuevamente a la bici me tocó echar a correr y subir el comienzo de la rampa con la bici a cuestas ... en éste momento me pasa fernando y dos corredores más que son ayudados por los voluntarios con unos empujones que me hubieran venido al pelo a mi ... en fin.

Tras 200 mts diviso un llano de caliza y me subo a la bici nuevamente ... tachán !!! ... ahora no consigo anclar la cala al pedal izquierdo y así me tiraría el resto de la prueba ... sería el km 7 aproximadamente ...

En la subida cojo a Fernando, le rebaso y le pierdo de vista. Al coronar las vistas son espectaculares y se divisa buena parte del recorrido ciclista ... comenzamos nuevamente a bajar .... otra vez "acojonado" ... nada más empezar y en una especie de socavón pillo barro y me deposito levemente sobre un arbusto ... el que iba a mi izquierda hace lo propio y acabamos los dos en el suelo ... en este momento fernando me rebasa y ya no le vería más.

A partir de aqui comienza una bajada por un camino estrecho lleno de mini-badenes ... lo que me faltaba. Como llevo un pie suelto, pienso, es imposible que me caiga más. Me lo tomo con muuuuuuucha tranquilidad ... de echo recuerdo que me pasaron 4 tioas a toda ostia ... se ve que eran bikers porque controlaban y conocían la zona asi que me echo a un lado literalmente parado y les dejo pasar.

Sigo con mi particular travesía y llego a una curva llena de voluntarios que me dicen por dónde trazar puesto que hay mucha arena ... a pesar de sus indicaciones la bici me culea y nuevamente pié a tierra.


Tirando de riñón reponiéndome a las adversidades

La última bajada hacia la zona de boxes es más asequible ... pista y senda amplia aunque voy muy despacio y con mucho cuidado en las curvas ... llego a la zona de transición y comienzo la segunda vuelta no sin antes darme un buen susto en la zona de grava que había de tránsito.

Comenzamos la segunda vuelta, ya algo más confiados y sabedores del terreno ... vuelta sin incidentes pero muy tranquilo ... ah! .. y con el pie suelto, lo que en la subidas me lastraba. Comienzo la Vuelta con un chico de la peña ciclsita sendero, hablamos un poquillo y en la bajada, obviamente, le pierdo de vista.

Tras mi particular periplo en solitario llego a boxes y me confundo de hilera de bicis ... vuelta atrás. Me pongo a correr y para mi sopresa no me duele nada, no se me suben las bolas y tengo buen ritmo ...

Estoy totalemte sólo pero la vuelta a pie final, al igual que la segunda de bici, se me pasan en un "volaó" ... por fin la meta ... en algo más de dos horas y acabando de los últimos.

Bebidas isotónicas, bocata de york y queso, fruta y a cambiarme que hace mucho frio y no siento las manos.

Estupenda organización ... un diez para la Peña Ciclista Sendero y para tod@s los voluntarios .. increible ambiente, espectacular recorrido (el año que viene iré más preparado) y maravilloso paraje.

Conclusiones:

-A pesar del frío, el viento, la lluvia, los problemas mecánicos (luego me di cuenta que llevaba los cables del cambio sin tensión), la caída, los sustos y el bajo estado de forma, salgo reforzado de moral y contento porque necesitaba algo asi para recuperar la confianza.

-Como es lógico, a mi inexperiencia en BTT hay que unirle el "pánico" que tengo a caerme despué de lo que me pasó en verano asi que, en éste punto, iremos poco a poco y sin arriesagr en éste tipo de pruebas.

-Estoy flojo. Debido a una serie de lesiones encadenadas no estoy en forma y la gente está mejorando bastante. Con ésto ya contaba así que iremos ganando enteros poco a poco y de buena manera ya que éste año no me he fijado objetivos, sólo el de participar, recuperarme al 100%, disfrutar y ganar confianza.

-Me encanta competir ... me da igual el estado en el que vaya, los problemas que me surjan, las condiciones climáticas ... disfruto con cada zancada y con cada pedalada, aunque vayan acompañadas de un gesto de dolor o una gota de sudor. Para mí ésto es lo más grande y pienso seguir en éste mundillo muchos años.

Pues nada ...  a ver si esta semana podemos rodar con la bici porque Galilea está a la vuelta de la esquina y me hacen falta muchos kilómetros.

Un fuerte abrazo  Javi

3 comentarios:

  1. Buena crónica Javi, de aquí para arriba....

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi. La temporada acaba de empezar, es normal estar todavía flojillo, no pasa nada!! lo importante es disfrutar con lo que hacemos, y vaya que si disfrutamos.....aún con cara de sufrimiento!! mucho ánimo y nos vemos en la próxima. Saludos. David Jiménez

    ResponderEliminar
  3. Carlos .... una pena esa torcedura de tobillo. Te veo fuertote eh?? ... espero verte recuperado en Galilea !!!

    David ... pues si, despues de mi partiular calvario sólo el mero echo de ponerme un dorsal y acabar la prueba era una victoria para mi. me alegré de vlver verte competir de nuevo !!

    Un abrazo hicos

    ResponderEliminar