lunes, 13 de mayo de 2013

4 x 1 ...

Hola a tod@s !!!

Con bastante retraso, debido a temas principalmente laborales aunque algo de pereza también hay, escribo una nueva entrada-resumen de todo lo que ha acontecido estas últimas semanas que ha sido mucho y variado .... comenzamos este 4 en 1 que englobará diversas pruebas: Duatlón de Galilea, Duatlón de Logroño, Nájera Xtrem y Subida al Águila ... casi nada.

13-04-13 DUATLÓN DE GALILEA

Qué decir de ésta prueba que año tras año se supera? ... es un placer competir en pruebas de "pueblos" dónde todo aquel que se precie colabora de una u otra forma.

En cuanto al tema deportivo, lo mejor, sin duda, es el re-encuentro con amigos a los que sólo tenemos ocasión de ver en éste tipo de eventos...el resto pasa a ser secundario, al menos para mí.

De mi actuación poco que decir que no sea la tónica habitual. El primer sector a pié lo clavé a 4´el Km corriendo un último 1000 a 3:30 (eso si, viento a favor y ligero desnivel favorable) lo que me permitió rebasar a mucha gente y llegar a boxes encabezando un grupillo en el que estábamos "los de siempre".

La transición un desastre ... las gomas me fallaron y todo el esfuerzo del sector a pie se dilapidó en un "plis-plas" asi que tocaba "remar" sólo nuevamente.

Del sector ciclista destacar que el Calvario no pudo conmigo ... aunque me dejó los gemelos al "chilindrón"...en ésta ocasión me tocó subirlo con Quique, compañero de Rioja Triatlón.

Última rampa de El Calvario

Retorciéndome
Una vez coronado en la bajada metí todo y recuperé algunas posiciones ... iba lanzado y me quedé sólo ... hasta que pasada la localidad de Los Molinos los gemelos se me pusieron en las posaderas y tuve que dejar de pedalear para estirar ... momento en el que me dejé caer y me puse a "cola" de dos duatletas a los que había sobrepasado bajando ... en fin.

Poco a poco los gemelos vuelven a su sitio y empezamos a dar relevos ... sólo dos de nosotros, el otros pasaba ... Ya enfilando el repecho que hay a la salida de Corera pierdo fuelle y los compañeros se me van ... una pena.

Llego bien a la transición y salgo volando hasta que nuevamente me pongo a caminar como Chiquito ... hago un primer km muy malo, con dolores y a partir de unos 800 mts empiezo a ir muy bien ... tan bien que doy caza a los dos chicos con los que hice parte de la bici y acabo el último 1000 a 3:48 ... no está mal.

Al final calqué el tiempo del año pasado asi que contento porque venía bastante menos preparado.

Lo mejor ... el ambiente y un pueblo volcado ... volveremos.

Entrada en Galilea

20-04-13 DUATLÓN DE LOGROÑO

Se disputaba por primera vez éste duatlón organizado por el nuevo equipo de la capital ... Logroño Triatlón.

Aquí la "estrategia" era clara, hacer un 5000 rápido para pillar un buen grupo de bici que me hicieran el recorrido más ameno.

No salió del todo bien la estrategia ya que en el primer sector entré por detrás de mi "grupillo" ... afortunadamente la transición, que había estado entrenando con Victor días atrás, salió a la perfección y recuperé algo de tiempo.

Ya en la cuesta de Viña Ijalba voy a relevos con Javi Novo con la vista puesta en dar caza a Carlos Ordás ... en ése momento nos pasa Jesús Benito y decidimos no seguirle porque creeemos que va a ser en balde. Al acabar el repecho damos caza a Carlos y entre los tres y a relevos empezamos a coger ritmo.

Antes de llegar al cementerio y para sorpresa nuestra cogemos al grupillo en el que iba Jesús formando un grupo de 6-7 corredores. El entendimientos es bueno y vamos bastante rápidos.

Juanto a J.M. delgado en el parcial a pie.
 Ya en la segunda vuelta cogemos al grupillo en el que iban, entre otros, Pedro Juan y Victor San Mateo de Rioja Triatlón, Julián de Más por Menos de Arnedo y Jose Juan Repes ... formando ya un grupo de unos 18 unidades que se mantendría unido, a pesar de los hachazos (va por tí David ... jejeje), hasta el final.

Evolución del tritraje de Cierzo
Viendo que el grupo era numeroso y la entrada a boxes muy estrecha me descalzo muy temprano pero no consigo llegar a la cabeza de grupo porque voy mas preocupado por los badenes que otra cosa ... esto me hace entrar en boxes de los últimos pero la agilidad en la transición me hace salir bastante rápido ... daros cuenta que la diferencia dentro de éste grupo podía ser ya de 20 puestos en la clasificación general.

Mis peores augurios se confirman ... nada más salir se me vuelven a subir los gemelos ... esta vez los dos, me duelen de veras asi que me tengo que parar mientras todos me rebasan y me dan ánimos Carlos O., Félix, Jose Juan, Jesús, Javi, David ... no me lo puedo creer !!!!.

Lo de siempre, después de unos 800 mts me encuentro fenomenal y empiezo a trotar muy suelto ... pena que el tercer sector sea tan corto y no de tiempo a remontadas ... aún asi, conseguí adelantar a David y a otro chico y casi doy caza a Félix ... otras vez será.

Muy contento con mi actuación, sobretodo con la bici donde superé los 36 Km/h de media ... y con la caja de 10 kilos de naranjas que me tocó en el sorteo post-competición !!!

Repetiremos el año que viene.


05-05-13 NÁJERA XTREM

Repetíamos por segundo año consecutivo en esta dura y espectacular prueba de montaña que nos deparaba una sorpresa que a más de uno nos mató....al menos psicológicamente.

Debido a los derrumbamientos por las últimas lluvias, el recorrido se había modificado ampliándose hasta superar los 15 kms con la ascensión a dos nuevos picos que. al menos yo, no me esperaba.

Allí estuvimos los de siempre ... Victor, Jesús, Dani y servidor (equipo trail-running "nomepierdounahastaquereviente"), Quique, Félix, Lhouc y Pablo ... mucha tela....y como no, Charo y Ángel ... los incombustibles padres de Victor que, por supuesto, ya forman parte de éste "tinglado" bien como fotógrafos, bien como "guardaropas" o "guardallaves", bien como animadores .... siempre están ahí para lo que haga falta ... y tampoco me quiero olvidar de Pili, siempre escondida cual Chuck Norris para sacar una buena instantánea ... jejeje.


Estirando antes de la prueba

Jesús, Félix, Victor y servidor
Pues nada, al tajo ... salida a toda leche y en apenas dos kilómetros comenzamos a subir ... y empieza el flato .... jajajaja .... empezamos bien ... afortunadamente no duraría mucho aunque me hizo perder la estela de Jesús. Pronto empieza la priemera subida seria tras dejar el "bosque" ... aqui ya todos en fila de "a uno" y casi todos "andanding" ...

Sonrientes al inicio
Mis nuevas zapas de trail van a la perfeccción ... me sujetan bastante bien, el agarre es de lo mejorcito ... con lo limpitas que estaban !!!.

Tras zig-zaguear por infinidad de caminos encaramos la ascensión a la Cruz de Malpica, la más dura del recorrido ... aquí creo recordar que me pasó Dani, Quique ya lo había hecho tras la primera bajada ....

La subida dura no ... lo siguiente ... los cuádriceps quemaban.

Salida ... rumbo al monte

Últimos metros....machacado
 La verdad es que es una auténtica pena que no podamos disfrutar del paisaje porque, en lo poco que nos da tiempo a ver antes de lanzarnos en picado tras coronar, las vistas son espectaculares.



Grupo de cabeza subiendo a la Cruz

Panorámica del "cresteo"
Tras bajar de la Cruz comienza una zona de auténtico rompepiernas con numerosos toboganes que te dejan molido antes de la tercera gran ascensión, algo más corta pero de mucho desnivel ... al coronar y comenzar la bajada pienso para mis adentros ... "ya está hecho !!" ... error ...

Coronando la Cruz con Félix
 Tras bajar todo lo ascendido vienen los metros "añadidos" y volvemos a subir a un cerro "desconocido" por mi ... no es muy duro pero a estas alturas ya voy machacado ... subimos, cumbreamos y volvemos a bajar ... cogemos el camino ancho que lleva ya a la ribera del rio y empiezo a apretar porque ya es llano hasta meta ... me pongo a correr por debajo de cuatro cuando de repente veo un desvio a la izquierda y nuevamente hay que subir ... No me lo puedo creer >!!! ... aqui psicológicamente me caigo ... las ampollas en los pies ya no me dejan zapatear y subo andando ... necesito algo de comida, estoy cerca de la pájara ... aún así, gano la partida a mi cabeza y una vez subido, me lanzo en picado por la viñas para dar caza a dos chicos que me habían pasado subiendo .... ya llegamos a la ribera del rio y a la zona de cantos rodados que te machacan los tobillos ... de aqui a meta hay 1,3 kms ... lo doy todo ... y más, rebasando a falta de 500 mts a esos dos corredores anteriormente citados.

Valiente !!!
Llego a meta bastante tocado, necesito comida y bebida ... y una buena ducha, y explotarme las ampollas !!!

Estuve con agujetas en los cuádriceps buena parte de la semana siguiente, aún asi, es una prueba muy recomendable, trataremos de prepararla algo más para el año que viene ... porque repetiremos sin duda alguna

12-05-13 SUBIDA AL ÁGUILA

Una carrera de montaña en Logroño? ... allá que vamos el equipo trail-running "nomepierdounahastaquereviente" !! ... con foto de rigor, obviamente.


Cada uno de su padre y de su madre
 Bueno, fantásticamente organizada por el Cuerpo de Bomberos de Logroño y el Club Rioja Añares éste domingo se disputó la primera edición de la Subida al Águila ... un carrera de montaña de unos 12,5 kms donde se ascendía al Monte de la Pila, al pico de la Coronilla y al Pico del Águila ... ahí es nada !!

Comienza la ascensión a la Pila
 Entre semana, con lluvia y barro, había recorrido el circuito con Victor y la verdad es que me había encantado ..  a pesar de la dureza del mismo asi que ya sabíamos lo que nos esperaba, esta vez, sin sorpresas.

Salida tranquila para lo que es habitual y en un par de kilómetros comienza la primera subida, no sé si la más dura o no, pero seguramente con los tramos de mayor pendiente ... el Monte de la Pila ... precioso monte situado a la entrada de la Grajera tan habitual en los entrenos de los runners.

Coronando la Pila
 La ascensión bien ... a cinco metros de Jesús y junto a Dani ... Victor y Rubén ya iban muy por delante.

Tras bajar el monte, un poco de llaneo y sube-bajas antes de adentrarnos en la senda del monte de "alladetrás" desde donde comienza la ascensión a la Coronilla ... la más larga de todas y la que mayores problemas nos díó entre semana a Victor y a mí.

Voluntarios bajan de la Pila hacia el avituallamiento
 Aqui ya pierdo a Dani y decido marcar mi propio ritmo alternando carrera suave con tramos andando ...
Al final de la ascensión me pasa Pedro Garrido a quien mantendría como referencia en la distancia ... por fin acaba la Coronilla y comienza un cresteo precioso hasta coronar el pico del Águila ... preciosas vistas y enorme la cantidad de público que había animando.

Esto nos da fuerzas y en la bajada arriesgo un poco hasta que se me tuerce un tobillo y decido tomármelo más tranquilamente. Tras el descenso, cruzamos la autopista y 3 kilómetros para correr sin temor.

La carrera ya estaba hecha

Un sonrisita
 Vamos un grupillo de 8-10 corredores en un reducido margen asi que empiezo a rodar rápido porque me encuentro bastante bien de patas .. hay que descartar.

Voy tan suelto en en breve me veo sólo ... ya he rebasado a Pedro y aprieto porque diviso otros dos en el horizonte .... sólo pude con uno de ellos, el otro me esprintó en cuanto notó mi aliento en el cogote.

Sprint final
Impresionante recorrido, para competir, para entrenar entre semana, al ladito de casa ... gran ambiente y lo ejor de todo fue la segunda posición absoluta de Victor, mi compi de entrenos, entrando primer senior ... al final la constancia de sus frutos ... aunque no a todos ... jejeje.

Gracias nuevamente a los padres de Victor por su ánimos, fotos y guarda de llaves ... a Pili por sus fotos y ánimos y a David Román ... por sus preciosas instantáneas ... y al que pronto espero ver con un dorsal.

Próximo objetivo: DUATLÓN CROSS DE SAN ASENSIO ..el próximo domingo

Un abrazo  JAVI VECI



No hay comentarios:

Publicar un comentario