miércoles, 23 de mayo de 2012

Duatlón Cross San Asensio

El pasado domingo 20 de mayo se disputó la primera edición de ésta prueba que, visto lo visto, no tardará en consolidarse dentro del calendario riojano.

Allí acudimos los de siempre ... amigos de Rioja Triatlón, Sandalio, Los Lobos ... compañeros y populares y , por supuesto, un red ... servidor.

La primero que nos dijeron nada más llegar es que el circuito de bici había sido cambiado esa misma mañana debido a que de madrugada habían caído 40 litros /m2 y parte del recorrido inicialmente previsto estaba intransitable ... ya sabéis, el terreno arcilloso que rodea las viñas es impracticable para rodar ... aunque bien es cierto que hubiera "molado" tener que echarse la bici al hombro por momentos rememorando las pruebas más épicas.

Qué mal me sientan las gafas de "Bartolo"
Pues nada ... calentamiento y al tema. Ésta vez había guarda-ropa por lo que no tuve que buscarme la vida para ver a quien le dejaba las llaves del coche ... aún así, por allí se dejaron ver los padres de Victor quienes me extendieron las manos para que se las dejara ... gracias de todas formas !!


Bocinazo de salida ... y encima cuesta abajo ... os podéis imaginar. Pronto el grupo se estira y el terreno pica hacia arriba ... buuufff ... no tengo fuerzas en las piernas.


Qué limpitos íbamos a la salida

Decido ponerme a la par de Jesús de Los Lobos con quien siempre acabo el primer parcial con la ilusión de poder colaborar con él en el sector bici ...

Con Jesús en el parcial a pie
Había que dar tres vueltas algo ratoneras que alternaban asfalto y tierra ... por fin llegamos a boxes corriendo por encima de 4 el km y hago una transición "reguleras". Me montó en la "burra" y empezamos a pedalear.


Transicionando
A los pocos metros nos encontramos con una cuesta de barro de unos 200 mts ... allí nos juntamos muchos duatletas ... unos que no van, otros que se caen ... yo sigo pedaleando hasta que los dos que iban delante mío echan el pie a tierra ...  a partir de aquí imposible continuar sobre la bici. La gente cuando se cae intentan volver a engancharse y es imposible ... y no sólo eso, sino que encima no se preocupan del que viene por detrás pedaleando, ni tan siquiera se apartan a un lado ... esto me saca de mis casillas y por momentos estoy a punto de mandar todo a la M. Miro al frente y veo que Jesús a tenido más suerte ... ya no le iba a ver más.

Asía que nada, a subir la rampa con la bici a cuestas ... me cago en "tó". Una vez arriba, a cabalgar de nuevo.

Tras una bajada embarrada y empedrada comenzamos el sector "pista" donde puedo exprimirme un poco más ... continuos sube-bajas que me permiten recuperar varios puestos.

En las bajadas arriesgo algo más y las sensaciones son buenas. La primera vuelta la doy solito, para variar.

Ya en la segunda aprieto aún más, me como todos los charcos, todos los baches, inclino mi cuerpo para ganar algo en aerodinámica y sigo la táctica de desfondarme hasta cazar a alguno, recuperar 5 segundos a su "vera" y pegar el hachazo ... así consigo remontar varios puestos y ya llegando a meta alcanzo a un grupillo de tres duatletas entre los que iba Jaime, de Rioja Triatlón.

Vamoooos ... ahí detrás estoy yo !
Entramos a boxes juntos y tacháaaaaaan ... no encuentro mi númerito en la barra porta bicis ... alguíen dejó un chubasquero a modo de marca (esto, recordaros, está prohibido .... todavía recuerdo alguna prueba en la que de las barras colgaban varios globos que marcaban la posición de los participantes...jejeje...qué tiempos!) y la dejo en un número erróneo ... ya cuando iba a salir a correr, recapacito, descuelgo mi bici y empiezo a quitar chubasqueros (había dos) hasta encontrar el número 33 ... dejo mi bici y cuando salgo de boxes veo que Jaime me lleva unos metros.

Esta vez había que dar sólo una vuelta ... y no os lo vais a creer ... me perdí en el pueblo ..  y eso que era el mismo circuito que habíamos hecho en el primer sector tres veces !!! .. y yo que antes de la prueba de reía de Victor y Jesús porque se perdieron para llegar a San Asensio ... jajajaja.

En resumen ... perdí 4 puestos y casi un minuto en la linea de meta ... casi nada.

Como siempre, gran ambiente, buena organización, buena participación y el cajón para "los tres mosqueteros".

Y ahora? ... pues no sé .. los duatlones se acaban y sólo me quedan las travesías de BTT, alguna carrerita a pie ... y ya sopeso infiltrame el hombro para hacer algún triatlón y quitarme el "mono"


Si que me gustaría felicitar a Pascual y Vicente de BAZ Triatlón Cierzo y a Inda y Javier de Calahorra al haber sido finisher en el Ironman de Lanzarote ... ole sus "webs" ... enhorabuena !!! , especialmente a Javier, debutante en la distancia.

Un abrazo

Javi V.

6 comentarios:

  1. Muy buena crónica, Javi. Me alegra de que disfrutaras del circuito. Una cosilla, la primera cuesta del circuito, y la bajada con piedras que mencionas, era lo único que se mantuvo del circuito original. Y era lo que mejor estaba. ¡¡Imagínate el resto!!

    ResponderEliminar
  2. Bonita crónica Javi, un placer brindaros la oportunidad de correr en nuestro pueblo.
    No dudes que el año que viene, si los recortes no lo impiden volveremos a la carga, ademas ya tenemos preparado el circuito de bici, ;-)

    ResponderEliminar
  3. Julio y cia ... en primer lugar, volveros a dar la enhorabuena por la organización y, sinceramente, creo que os debéis plantear para el año que viene la ampliación de boxes y su ubicación porque el "boca a boca" es el mejor marketing y seguro que habrá más gente dispuesta a enfrentarse a los terrenos del Clarete ...

    Respecto al circuito, obviamente y después del cambio, era muy rodador, pero si se hizo por el bien de todos, bienvenido sea, ya que la mayoría de los triatletas somos algo "patos" con la BTT por falta de costumbre ... y si a esto añadimos el abundante número de populares (un hurra por ellos) que están probando estas disciplinas ... en cualquier caso, eso que ganará la prueba en su próxima edición ...

    Un abrazo Javi V.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a Javi por tu participación y disfrute del ambiente deportivo y por supuesto a la organización que se dejó el alma en la prueba.
    El recorrido de bici aunque llano fue divertido por ser táctico. Hubo alguna pequeña confusión pero es normal la primera vez que se organiza puesto que la gente no se orienta bien en la zona. No conoce nada. El próximo año haremos varias salidas pre-carrera a reconocer el circuito. Gracias a la gente que apoyó la prueba y a los voluntarios, con gran iniciativa y visión organizativa. Un lujo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi, espero que te recuperes pronto y que vuelvas a las andadas cuanto antes.hay que tener paciencia, te lo digo yo que he pasado lo mío... durante mucho tiempo; pero al final se sale y se ve el final del túnel.Mucho ánimo y nos vemos en los tri!!! saludos. David Jiménez

    ResponderEliminar
  6. Gracias David !!! .... ten por seguro qye volveré a dar guerra !!! Un abrazo y cuídate !!!

    ResponderEliminar