martes, 23 de febrero de 2010

Tocado y hundido

Compañer@s,

Hoy he estado en el traumatólogo debido a que la inflamación en la zona tibial no remitía y que incluso me había provocado una cojera. Nada más entrar mi médico ha exclamado un "otra vez por aquí?"...pues sí, una, y las que haga falta, que para eso me pago un seguro privado.

Al tumbarme en la camilla y tras hacerme cuatro movimientos y oir el borboteo que me hacía la zona con los mismos lo ha tenido bastante claro. Ese ruido que sonaba similar a cuando estrujas con la mano la nieve es síntoma inequívoco de una tenosinovitis....para que me entendáis, una inflamación de las vainas que recubren los tendones, en éste caso, el tibial anterior y los extensores de los dedos.



De aquí me ha mandado a hacer una resonancia de la zona y el diagnóstico completo ha sido el que cito a continuación:

"Existen cambios edematosos a nivel de las fibras musculares del extensor largo de los dedos y de los espacios interfasciales con los grupos musculares adyacentes (tibial anterior, peroneo corto y extensor largo del primer dedo), con aumento de espesor y líquido interfieras, sin colecciones organizadas. Los cambios se extienden a las fibras tendinosas y vainas"

"Estudio Doppler a nivel arterial y venoso normal. Se acompñana de un ligero edema celular subcutáneo"

"El tendón tibial anterior se considera normal existiendo una pequeña cantidad de líquido en la vaina considerada normal debido a las características deportistas del paciente"

Resumiendo: reposo, hielo e ibuprofeno.....sin tiempo estimado de recuperación.



La verdad es que al salir de la consulta se me han saltado las lágrimas al ver lo que me iba a perder estos días; especialmente la ilusión que había puesto en el Duatlon de la Base Aérea de Zaragoza de este domingo al que, obviamente, asistiré como animador, fotógrafo y colaborador...y nada más.....con las ganas que tenía de unirme a la "marea roja". En fin, estrenaremos equipación en otra ocasión y compartiremos charla con otros lesionados del club: Héctor Franco, Paco Vargas...

Posteriormente he ido a visitar a un compañero y buen amigo del trabajo que ayer se cayó de una escalera y se ha roto dos costillas y le han tenido que quitar el bazo. Al salir del hospital me he preguntado a mí mismo que de qué cojones me quejaba por tener que estar parado un par de semanas. Quizás la visita al hospital me haya hecho abrir los ojos y ser más positivo, y lo que es seguro es que no volveré a entrenar hasta que la lesión haya remitido íntegramente.



Como única anécdota positiva cabe destacar que han salido los tiempos oficiales de la Media de Tudela y he marcado 1h31´58´´....vamos, que he bajado del 1´h32´....jajaja.
Si soy capaz de hacer un tiempo así con un entrenamiento escaso, con unas condiciones meteorológicas adversas, con las rodillas tocadas y con el tibial inflamado....voy a dar cerita esta primavera...jejeje.

Bueno, ya os informaré si me tengo que dar de baja de la Media del Camino, que quizás sea lo más probable y conveniente...

Un abrazo

3 comentarios:

  1. Ánimo que estas lesiones como se suele decir son chapa y pintura y quedan muchas carreras.
    Hace años preparando la maratón de Valencia (el último mes)tuve también problemas con el tibial anterior (despues de las series no podía apoyar el pie)y en varias sesiones con mi masajista pude correrla.Aunque cada lesión es diferente,personalmente además de lo prescrito por tu médico yo iría a un masajista para descargarte específicamente esa zona.
    El domingo nos vemos en la base.
    Cuidate campeón.

    ResponderEliminar
  2. Animo campeon, que estas como las motos, ha recuperarse se ha dicho, así bajaras unpoco el piston y llegaras mucho mejor a tu objetivo de la temporada, que a estas alturas un descansillo tampoco viene mal. Ah!!! y como consejo y dime si me equivoco (que igual ya lo haces), procura estirar mas las plantas de los pies que lo hacemos muy poco y es muy importante para correr. un saludo y el domingo nos vemos

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañeros!!!
    Miraré lo de los masajes Javi...siempre ayudan y en mi última lesión lo noté mucho!!
    Manolo, estoy firmemente convencido de que el origen de la lesión (aunque luego me acabara de fastidiar en Tudela)se remonta a unos estiramientos y movimientos que realicé subiendo y bajando el empeine del pié porque mi entrenador de natación no deja de decirme que llevo los pies muy rígidos y agarrotados al nadar...que necesito flexibilizar la zona. Creo que ese movimiento repetitivo y que siempre olvidamos me provocó la primera inflamción...luego ya me encargué yo de pifiarla continuando con los entrenos y correindo la Media...en cualquier caso, de todo se aprende y gracias por los consejos!!!

    Un abrazo y allí estaré el domingo animándoos!!!

    ResponderEliminar