lunes, 24 de mayo de 2010

Mi primer Olímpico

Este domingo 23 de mayo he acudido a la localidad de Ziérbana (Bilbao) a participar en mi primer Triatlón Olímpico (1,5 kms + 47 kms + 10 kms) junto a varios amigos de Rioja Triatlón.

Mi "Triatlón" comenzó la noche del viernes con unos amigos del club y añadid@s que quedamos a tomar unas cañas y acabamos cenando de pinchos en la Laurel y dándolo todo en la noche "logroñesa".

Al dia siguiente y con sólo 4 horas de sueño, tenía comida con el equipo de natación y claro....el festival del colesterol y de la cerveza: costillas a la brasa, careta, chistorra, morcilla, alitas de pollo, panceta, secreto....y mucho líquido porque el día amaneció "calentito" de narices. Después estuvimos visionando los videos que nuestro "coach" nos grabó en uno de los entrenamientos con cámara acuática y tratando de ver "defectos" para corregirlos asi como de "aprender" de los auténticos tiburones y sirenas de esta modalidad.

Comida pre-Triatlón...

Equipo "cocinillas"


De todo lo que comí y bebí y del dolor de cabeza que se me puso con el astro rey no era capaz de conciliar sueño...bueno, por eso y por los nervios pre-competición

A las 6:30 suena diana, desayuno y me bajo al trastero a por el material. A las 7.15 me recoge mi compañero Carlos con su familia y emprendemos rumbo a Ziérbana.

Una vez allí, recogida de dorsales y a preparar todo...poner dorsal a la bici, al casco, hinchar las ruedas, probar el cambio de la bici....comer algo, beber ...

Posteriormente acudimos a boxes a dejar todo bien colocadito. Pongo las gomas a mis zapas de bici y de los nervios casi me olvido de dejar las zapatillas para el parcial a pié...en fin. Una vez abandonamos boxes nos dirigimos al "campamento base" para coger el material del agua.


No os perdáis el video de la salida que os dejo a continuación


http://www.youtube.com/watch?v=N0Q9e9PniKE

El sol aprieta y decidimos embadurnarnos bien con crema aunque de poco serviría teniendo en cuenta que hoy parezco un cangrejo americano de rio. Acto seguido nos untamos el cuello, asilas y piernas de vaselina para facilitar la puesta y posterior retirada del traje de neopreno. Nos enfundamos en él y nos dirijimos a una primera toma de contacto con el agua.


Como veréis nadar los primeros metros era imposible

Copón!!!...el agua está helada...13,8ºC dicen por ahí....nos zambullimos y empezamos a patalear del frio que hace...los pies y las manos se me congelan por momentos....asi que decidimos no parar para no quedarnos frios.


Al ataqueeeeee...!!!

Nos dirigimos a linea de salida y allí nos encontramos con Félix y Raúl que habían llegado con el tiempo justo....de repente, bocinazo y comienza la guerra !!!

Los primeros 200-300 mts de agua un auténtico infierno ... patadas, codazos, empujones, aguadillas, tragos de agua...por un momento noto que me ahogo ya que por dos veces al sacar la boca para respirar me encuentro con un codo dentro de la misma....de verdad, una angustia hasta que el grupo comenzó a estirarse.

Bueno, pues uno de esos soy yo...

En el parcial de agua fuí bastante incómodo...la cremallera del neopreno me rozaba el cuello, las sensaciones no acompañaban y apenas tenía referencias puesto que el oleaje impedía ver la situación de la bolla de giro. Me dejo llevar por la marea de gorros naranjas y sólo soy capaz de divisar el punto de giro cuando me encuentro a 10 mts de él....esta primera recta, más de la mitad del recorrido se me hace eterna....

La vuelta mucho mejor, más tranquilo, más entero, nadando a mi "bola" y recuperando algún puesto....y con la corriente a favor...aún asi , noto que voy tocado de "patas".

Llego a la escalera del puerto en unos 32´... unos 4 minutos peor de lo estimado y bastante mareado. Corriendo me dirijo a boxes a la vez que me voy quitando el traje de neopreno. Una vez allí, no soy capaz de quitarme el neopreno de las piernas, me caigo por momentos, me tiemblan las piernas y casi me voy al suelo. El esfuerzo era evidente. Me pongo unos calcetines, las gafas, el casco y cojo mi bici tras una T1 bastante lenta. Aún así salgo del agua detrás de Carlos...y coincido en boxes con Raúl y Felix , todos ellos de Rioja Triatlón

Ajustándome los velcros de las zapas de tri


Saliendo de la T1 algo mareado del agua

Rápidamente me pongo a pedalear con la esperanza de que el comienzo del sector ciclista me diera un margen de recuperación...."sí por los cojones" como dirían por aqui. Apenas bebo un poco de agua y la carretera empieza a picar para arriba...voy clavado y muy justo de fuerzas. Para colmo me he quedado sólo y sin posibilidad de formar grupo en bici (el drafting estaba permitido).

Tras subir varios puertecitos al más puro estilo "tobogán ratonero" en el km. 15 me encuentro de nuevo con fuerzas y comienzo a apretar los dientes a y pillar rezagados. Coronamos el alto de Hurumán con fuerzas...ya sólo quedaba la mitad del trayecto. Las carreteras por las que discurría el parcial ciclista no estaban muy bien señalizadas que digamos, el tráfico no estaba cortado y teniendo en cuenta el dia que salió, era muy peligroso rodar por ellas. Por momentos, incluso, me veo en la obligación de adelantar algún coche con el peligro que eso supone.

Tras Hurumán, echo la vista atrás y veo que viene Raúl a unos 50 mts...decido emprender la bajada recuperando para que enlazara con nosotros. Tras 4-5 kms logra enlazar y nos dirigimos un grupo de 4 ciclistas hacia la meta. Félix ya ha demostrado lo finito que está en la bici y va por delante de nosotros mientras que a Carlos lo tenemos en el horizonte.

A falta de 2 kms para la meta viene una cuesta que me pone las piernas a tono ... pierdo comba de mis compañeros de escapada y me quedo sólo en la subida...bueno, no debo forzar asi que ni intento seguirles.

Llego, por fin, tras más de 1,5 horas sobre la bici con un sol de justicia y falto de agua y con una media de 29 kms/h a boxes. Me bajo de la bici, me pongo las zapas de correr y a pelearse con el dios Rá.

Las sensaciones son buenas, no me duelen las piernas, no tengo problemas en los gemelos...únicamente una molestia en el aductor izquierdo que ahora tengo algo resentido.

Empiezo a trotar a buen ritmo, en torno a 4´30´´ el km con la mente puesta en dar caza a mis compañeros de fuga. Cojo agua al salir de boxes, media botellita que nos dieron y la cual me tiré prácticamente por la cabeza.

No llevámamos ni 300 mts cuando alzo la cabeza y veo la cuesta que están subiendo los atletas...joder!!...había que estar allí para verla ... pues nada, muy despacito para que mis gemelos no sufrieran empiezo la ascensión al Everest con una solana de impresión.

Al coronar, la carretera pica hacia abajo y puedo acelerar el ritmo ... en el Km. 3 doy caza a Carlos y emprendemos juntos la bajada al polígono del Sáhara. Llegamos a una primera rotonda y pedidmos agua...vamos secos...y nada...no tienen....bueno, quizás el avituallamiento esté en la segundas rotonda....."si por los cojones"

En el Km 5 mi compañero va fundido y yo con flato....decidimos aflojar un poco. Yo me recupero pronto pero Carlos poco a poco empieza a quedarse. Decido aminorar y esperarle....el tiempo me es indiferente puesto que me había tomado esto como un entreno.

Tras la segunda vuelta, ya a un ritmo superior a los 5´el km tengo que echar un ojo atrás porque Carlos se va descolgando por momentos ... me acuerdo del famoso "salir juntos llegar juntos" y me dejo caer al tiempo que le animo una y otra vez. Ya en el km 8 voy acalambrado por una falta de hidratación ... necesito sodio y potasio, y agua, mucha agua ... indecente que no hubiera avituallamiento líquido en 10 kms con más de 30ºC corriendo por un polígono asfaltado... lamentable la organización en este aspecto.

Más secos que la "mojama" hacemos un último esfuerzo y entramos juntos en 3h2´. Yo sigo corriendo hasta el quiosquillo de coca-cola y cual es mi sorpresa que no tienen ni agua ni isostar o similares....I can´t believe it!!!



La cara de esfuerzo lo dice todo

Entrando en meta junto a Carlos

Sólo coca-cola me dicen ... me cojo tres latas...una me la tiro por la cabeza directamente y me bebo dos de un trago...y eso que la coca-cola no me gusta (bueno...con ron si), me tomo dos plátanos y dos naranjas enteras en un plis-plas y me tiro un yogur por encima...si, si ..se me cayó más por encima del tritraje de lo que conseguí beber debido a los temblores de la deshidratación...indignante que permitieran esto.

Era muy triste ver a gente andando sudando como pollos, sin agua, bajo un sol de justicia...dónde han ido los 25 € de la inscripción???...porque en los obsequios os aseguro que no...

Tras haber repuesto fuerzas nos juntamos con Félix y Raúl y todos coincidimos en lo mismo...si no se ha muerto nadie por un golpe de calor es porque Dios no ha querido ... vamos, que deseábamos correr con viento en contra que era lo único que nos refrescaba un poco.

Tras una charla entre amigos vamos a boxes a retirar el material....una buena ducha y a seguir bebiendo....tengo una sed del copón pero estoy lleno de gases de la coca-cola...en fin....

Lo mejor, como siempre, la compañia. Tras cargar todo en los coches decidimos irnos al puerto deportivo de Getxo a comer y a tumbarnos un ratito a la playa...esto es vida.

A eso de las 21 horas "aterrizamos" en Logroño. Hoy tocará descanso, a pesar de que me encuentro bastante bien, y mañana de nuevo a entrenar que la media de Logroño es el domingo.

Muchas gracias a Carlos y a su familia al completo por haberme acogido...vaya tres princesas que tienes en casa campeón!!

Familia Ziérbana al completo

También a Raúl (Tito Cornetto) y Félix (Hilton) y sus mujeres y mascotas por un gran dia "diferente".

Suelo ser bastante "conformista" y benévolo con las competiciones pero si queréis mi opinión, no es un Triatlón que repetiría por muchas cosas: cero "obsequios", carretera muy peligrosa y con mucho tráfico, parcial a pié duro, aburrido y, sobretodo, sin líquido, inhumano... y que en la meta no haya agua ya es de delito .... en fin.

Así de feliz posaba al final de la prueba con la cuestecita del parcial a pié al fondo


Chicos, Buelna va a ser la guerra!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario