miércoles, 3 de julio de 2013

Duatlón Cross de Ezcaray ... un infierno en el paraíso.

Hola de nuevo .. !

Despues del Triatlón de San Juan el domingo 23 tocaba cambiar el chip en varios aspectos para afrontar el durísimo Duatlón Cross de Ezcaray; por un lado, resetear la mente y el cuerpo en el paso del triatlón al duatlón, y, por otro, la adaptación postural generada a consecuencia de haber estado entrenando en bici de carretera acoplado un mes y, de golpe y porrazo, tener que pasa a tirar de riñón en la bici de monte .... y todo esto teniendo en cuenta el cansancio arrastrado y que tan sólo tenía 5 días para la adaptación.

Dicho lo cual, el lunes 24 decido salir con la BTT a hacer un suave rodaje recuperatorio con la BTT ... bien de patas ... pero la bici crujía por todas partes ya que no la sacaba a pasear desde el Ducross de San Asensio y claro ... despues de una prueba achocolatada como aquella, la limpieza de la BTT no fue tan minuciosa como debería haber sido. Tras ese paseillo me meto al trastero y empizo a limpiar y engrasar toda la tornillería y componentes.

Así trasncurrió la semana ... haciendo salidas en BTT y corriendo tan sólo un día ... es lo que hay ... no me dió tiempo a más.

El domingo 30 a eso de las 8:15 ya estaba por la sierra de la Demanda ... a 9º C de temperatura ... tras recoger el dorsal y la bolsa obsequio preparo la bici con mimo ... y con tiempo.

Poco a poco se van congregando allí los amigos y compañeros de Rioja Triatlón, Arnedo Triatlón, Calahorra Triatlón, Bicicletas Jose Mari, 3 Style ... etc, etc, etc.

Una vez lista la BTT decido ir a ver la salida y me encuentro con 1 kms asfaltado (ideal para hidratarse tras el primer sector) seguido de una rampa de gravilla corta pero con un desnivel del 24% por momentos ... aqui habrá que meter todo ... luego una senda con un paso peligroso, un par de zonas con barro y caca de vaca para posteriormente enganchar con el circuito del año pasado ... salida complicada.

Ya cuando voy a dejar al BTT en boxes me doy cuenta de que tengo un "llantazo" y de que el látex rezuma de la rueda ... me cago en tó ... no hay tiempo para nada asi que la hago rodar manualmente y la hincho a tope porque sabía que a lo largo de la prueba iba a perder algo de aire


La salida

"Entrando a las rebajas"
Bocinazo de salida y a muerte ... el primer sector constaba de un total de 4 vueltas a un circuito de ida y vuelta a lo largo de la ribera del rio Oja ... la primera vuelta muy rápida ... regulo y voy de menos a más progresando mucho en las dos últimas vueltas en las que paso a bastante gente hasta dar caza al grupillo formado por Raúl y Victor de Rioja Triatlón y Toño y Ángela de Jose Mari.

En las 4 vueltas (6.9 kms) marqué 28´35´´ ...  a una media de 4´16´´. Esta claro que puedo correr mucho más pero no era el momento de forzar ... aún asi, me encontré muy bien y acabé muy fuerte.

Arrancando

Rebor, Ruesga y Azcaray
 Llegada a boxes y transición muy rápida (46´´) saliendo delante de mis compañeros del parcial a pie.

Cola de pelotón en el primer sector

Boxes

Tal y como había planificado 1 kms de llano en el que me tomo y gel y me hidrato sin perder comba ... llega la rampa, meto todo y aún así la BTT se me encabrita ... ufff ... hemos librado.

Cojo el senderito en el que había que ir de uno en uno y primeros sustos en la zona de barro ... me atranco y echo el pie a tierra ... escaso tiempo perdido antes de retomar la marcha.

Buscando la senda
Tras un breve periplo asfaltado giramos a la izquierda metiéndonos en la ladera ... no lo veo claro asi que me desengancho y subo corriendo ... aqui hay de todo, pero casi todo aquel que intenta subir el baden de acceso a la misma acaba en el suelo ... Victor lo intenta y se desploma asi que decide bajarse y hacer unos metros a pie conmigo ... momento recogido por la foto


A partir de aqui se vuelve a la pista compacta en la que pasaríamos casi 7 interminables kms con pendientes oscilantes entre el 6-14% ... Victor pronto explotaría su potencial y poco a poco fui pediendo fuelle hasta confirgurar una grupeta de 4 en los que estábamos Ángela, Faustino, otro chico y yo ... antes de la cima nos adelanta Fito y cometo el error de tratar de seguirle con un aumento de ritmo ... nadie me sigue asi que en breve desisto ... y Ángela y el otro chico me vuelven a coger ... e incluso cazan a Fito ... Faustino para entonces ya se había despegado unos metros ... ahora me toca "remar" sólo.

Victor, Faustino y servidor.
 Al acabar la pista venía una subida de unos 80 mts que no creo que muchos la subieran sentado ... nos bajamos todos y a correr cuesta arriba con la bici ... una vez coronado ... ya era todo bajada ... primero por una pista de vértigo (reconozco que iba acojonado y que el flash de mi caida veraniega no se ha difuminado aún) y posteriormente un tramo de hierbín que enlazaba con la temida trialera.

Dándolo todo
 La trialera (misma que el año pasado) no es en sí muy complicada si realmente la medio conoces ... son 7-8 minutos de bajada en tensión con cosntantes giros de 180º, irregularidades, etc, etc, etc ... la primera vuelta la bajé con un pie desenganchado .. por si las moscas ... y aún asi lo pasé mal ... llegando a la base con los triceps agarrotados y las manos dormidas de la tensión ... a partir de aqui, atravesaríamos el pueblo y comenzaríamos la segunda vuelta.


Segunda vuelta
  En la segunda vuelta más de lo mismo ... yo ya había perdido a mi referencia asi que decido ir a mi bola ...
en esta vuelta me pasan varios corredores, sobretodo en las bajadas, donde la prudencia gana la partida a mis ganas de hacer un buen crono ... Reslatar que me caí en la trialera y volví a volar por encima del manillar ... me asusté bastnate porque noté el impacto de mi cabeza con el suelo (gracias casco !!) y me llevé un tremendo golpe con el sillín en mis ... eso ... en mis partes ... algunos rasguños y poco más.

Tras 1h45´sobre la bici llego a boxes, transición rapidísima (8´´) y a correr ... lo primero que hago es coger una botella de agua fria porque iba sediento ... y ahora, a por las dos vueltas.

Poco a poco voy corriendo muy suelto y empiezo a pasar gente ... cosa complicada ya que había llegado sólo a boxes y las distancias con mis predecesores eran considerables. Aún así , conté 4-5 adelantados ...

Entré en meta tras correr los 3.4 kms en 14´54´´ .... 4´27´´ de media y con muy buenas sensaciones ... tantas que hubiera seguido corriendo y bajando tiempos ... pero ... ya llevávamos casi 2,5 horas de prueba y tocaba parar.

Contento con mi adaptación aunque en la BTT sufrí más de lo esperado ... debido, sobretodo, a la tensión y al "pánico" del que todavía soy fiel servidor ... avituallamiento y al final, qué mejor ducha que el rio Oja con sus gélidas aguas? ...  allá que nos sumergimos unos cuantos ... jejeje

Miguel A., Raúl L., Pablo D. y servidor optamos por comer alli y dimos cuenta de la gastronomía  de Ezcaray y, aunque hacía 30 ºC, yo me metí unos grabanzos con bacalao que ahora mismo sigo añorando.

Pues nada, nuevamente 4 dias para cambiar el chip ... ahora a por el Acuatlón de El Rasillo el próximo sábado ... ya os iré contando

Un abrazo  Javi V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario