lunes, 1 de julio de 2013

Triatlón MD San Juan del Flúmen - MonegrosMan Series

Hola a tod@s !!!

Muchas, muchas eran las ganas de retornar a la MD después de casi dos años en el dique seco y dedicándome a hacer pruebas más cortas y explosivas que relamente no me van nada ... así que me apunté al Triatlón de MD de San Juan de Flúmen a modo de test para ver cómo reaccionaba mi cuerpo despues de tan sólo 4-5 semanas de entrenamientos dedicados en exclusiva a hacer volúmen.

El sábado 22 de Junio pongo rumbo a Zaragoza donde había reservado un hotel para dormir y no pegarme la madrugada padre ya que la prueba empezaba a las 8:30 de la mañana y claro, desde Logroño tengo más de 2,5 horas de coche y no era plan. Reservé un hotel alejado del centro y de las zonas de marcha para poder descansar y resulta que teníamos una boda ... manda webs !!! ... en fin. Ese sábado estuve en casa de Laura y Nacho cenando un plato combinado a base de pasta y arroz y prontito al sobre.

Madrugón y a desayunar en la habitación lo que me había traído ya que el buffet del hotel abría más tarde y ya no iba a estar por alli. Descansé relativamente bien y rumbo a San Juan.

Tras saludar a los compañeros me apresuro a dejar el material de correr en la T2 y me acerco al pantano donde estaba la T1 con el único fin de calentar bien el hombro ... alli me entero que el neopreno es opcional asi que esbozo una ligera sonrisa.

Boxes en la T1
Ligero calentamiento y buenas sensaciones ... agua ideal y dia perfecto ... unos 20ºC y ligero viento. Nos acercamos al embudo de salida ... la "playa" había desaparecido con todo lo que ha llovido asi que nos colocan por dorsal ... llevo el 48 de 219 asi que ni tan mal.

En pantano a rebosar
Bocinazo de salida y os podéis imaginar lo que fue llegar a la primera boya ... jamás entenderé por que hay gente que nada con los puños o que te agarra literalmente el gemelo para impulsarse ... y esto es verídico asi que trato de no perder los nervios y abrirme un poco. Pasada la primera boya ya se nada algo más agusto ... pero no mucho.

El público no faltó
El sector agua eran dos vueltas con salida a "playa" dejando todas las boyas a izquierdas excepto la última que debía dejarse a derechas para enfilar recto hacia la playa .... esto la gente se lo pasó por el arco de triunfo y en la primera vuelta, hasta donde alcanzaba a ver mi vista, todos, repito todos, salvo un compañero y yo, hicieron la "de Amancio" y se saltaron la boya acortando unos cuantos metros ... cabreado, muy cabreado ... dónde están los jueces? ... y las sanciones??.

En la segunda vuelta una piragua se sitúa en la zona y empieza a poner orden .... un poco tarde para algo tan previsible no? ... en fin.

La segunda vuelta voy muy tranquilo, cómodo y sin esforzarme demasiado ... salgo del agua en 30´42´´ ... ni tan mal ... salgo muy entero y soy de los pocos que corre por la moqueta cuesta arriba dirección boxes ... pasando gente ya desde el principio.

Vamooooos ...
Me quito la parte de arriba del neopreno y llego a boxes con las patas en perfecto estado ... bien, vamos bien.
Entrando en la T1
Desde que salgo del agua hasta que arranco con la bici transcurren 3 minutillos ... coloco el neopreno, gorro y gafas dentro de la bolsa que nos había facilitado la organización, me pongo el casco, las gafas de sol, el dorsal, los calcetines, las zapas y a volar ... !!!

Salgo de la T1 enchufado y con ganas de probar las piernas. Los primeros 5 kms con ligera pendiente descendente lo que aprovecho para hidratarme (empezaba a apretar el calor) y tomar un gel ... me acoplo y empieza lo bueno.

En uno de los pasos junto al avituallamiento
El terreno era un "falso" llano con algún que otro tobogán y con una subidita final de 5 curvas que rompían el ritmo. Nada más coger la bici empiezo a pasar a mucha gente, lo que me da un plus de moral.
El ritmo es bastante bueno y no bajo de los 32 kms/h ... bien, la cosa marcha.

Acoplado al sol
Cada poco tiempo me hidrato y empiezo a comer algo sólido ... me había preparado un considerable almuerzo que llevaba en la bolsita Ironman acoplada al cuadro: 4 geles, tres trocitos de plátano, tres trocitos de tarta de manzana y un trocito de bizcocho de chocolate ... jejeje ... más un bidón de sales y otro de agua ... mucho? ... pues no sé chico, yo me lo comí todo, no tuve problemas de estómago y tenía fuerzas más que suficientes al final de la prueba asi que ... "ande yo caliente ... "

Esta foto me encanta
Una vez finalizada la primera de las tres vueltas que había que dar en bici la cosa está clara: hay 10 kms en los que se vuela porque son llanos y el viento da de culo, unos 10 algo "pestosos" en los que estamos a merced del viento y otro 5 aprox donde hay que levantarse y meter el plato pequeño.

Cuando llevo una hora sobre la bici miro el cuenta y me marca 35,150 mts ... subidÓoooon! ... para entonces ya llevaba una vuelta entera y la zona más asequible de la segunda. Pero entonces el Dios Eolo despertó y el disfrute se convirtió en Calvario en la segunda y tercera vuelta de manera que, en sitios donde había estado rodando a 30-32 kms/h ahora era incapaz de pasar de 22 kms/h ... y es to amigos, es desesperante...vientos de 30-35 kms/h

Buena planta eh? ... jejeje
Poco a poco la media va descendiendo y yo tengo la estrategia clara ... en los puntos más duros aprovechar para comer e hidratarme bien y en los 10 kms con viento favorable dejarme los "higadillos" ... y eso hice .. gracias principalmente a que no cogí nada en los avituallamiento (iba sobrado de alimento y bebida) que se encontraban en la mitad de esos 10 kms veloces. Aqui pasaba a mucha gente que disminuía el ritmo para coger un bidón o un plátano mientras yo me abria y pasaba a 55 kms/h ...

Acoplado casi toda la prueba
En la segunda vuelta cazo a mi compañero Julián a quien veo muy atrancado y sufriendo con el viento ... luego se retiraría. Ya acabando la tercera paso a Carlos Solanas y a Miguel A.Sentre ... con quienes empezaría la carrera a pie prácticamente.

Llego a la T2 despues de 2h22´51´´ en los 74 kms ... lo que supone una mdia de 32,5 aprox ... no esta nada mal. Transición muy rápida (18´´) y a ver cómo están las piernas.

Comenzando el sector a pie
El sector a pie constaba de 4 ratoneras vueltas hasta completar algo más de 14 kms. La prueba en si no era un medio ironman ya que le faltaban kms tanto en bici como en la carrera a pie.

En una de las vueltas
Al principio me costó entrar en faena ya que el calor era intenso ... hice un par de kms con Miguel.A y luego decidir marcar mi propio ritmo, perdiendo unos metros que ya no recuperaría.

No me gusto mucho el circuito a pie la verdad
En la carrera a pie me voy cruzando con todos los campañeros y nos vamos saludando y animando ... nos refrescamos con una ducha con agua nebulizada y en los avituallamientos y cada uno soporta su particular calvario ... gente parada, gente como un tiro, gorras que se vuelan por el viento ...

Sufriendo
El hombre del mazo vino por lo siguiente ... en el reglamento de la prueba ponía que iban a ser tres vueltas a un circuito hasta casi completar los 15 kms asi que en la tercera vuelta me puse a correr como un loco, me desfondé dándolo todo y cuando pensaba que iba a encarar la línea de meta veo que Miguel, que iba delante mio, comienza una nueva vuelta ... pregunto a un juez y me dice que son 4 vueltas !!!! ... vamos no me jodas !!! ... luego me enteré que le pasó a mucha gente ... en fin. .... el bajón fue descomunal, más psicológico que físico pero ya no levanté cabeza.

El hombre del mazo ya me había visitado

Entrando ya a meta ... por fin
Al final 1h6´32´´ para los más de 14 kms ... una media de 4´42´´ aprox me salió ... ni tan mal ... pero muy mejorable ... podía haberme esforzado más la verdad.

Entro en meta contento por el retorno a la media distancia con un buen tiempo de 4h3´29´´. Hidratación, comida y ducha ... nos contamos las batallitas y a la comida que había organizado el pueblo ... paella y melón que supieron a gloria.

Al final, Zenit Triatlón Cierzo fue segundos por equipos absolutos y de Aragón ... no está mal.

Galán, Huertas y Nacho artífices de ese segundo puesto.

Edu, Jose y servidor recogiendo uno de los premios
Y despues de todo esto ... vuelta a csaa con una enorme satisfacción por el trabajo bien hecho y los tiempos obtenidos ... creo que en un medio IM completo hubiera rondado las 5 horas ... y eso está muy bien.

El ambiente fue impresionante y la organización magnífica ... sólo comenatar que tan sólo aparece un corredor con tarjeta roja por saltarse una boya que debió pagar el pato de los más de 20 que, al menos yo, divise en la primera vuelta ... aqui tirón de orejas ... lo mismo opino de que en el reglamento pusiera 3 vueltas de carrera a pie y en un plano que aún no se de donde ha salido pusiera 4 ... las cosas deben estar más claras ... para todos.

Pues nada, una aventura más y algo nuevo que hemos aprendido ... prueba ideal para debutar en algo más largo que un Olimpico ... nos vemos en la siguente ... Duatlón cross de Ezcaray !!

Un abrazo  Javi V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario