miércoles, 29 de junio de 2011

Half Ironman Valle de Buelna...welcome to hell

Muchas eran las esperanzas depositadas en éste triatlón de larga distancia que me vió debutar el año pasado en ls especialidad y muchos son los sin sabores que, en ocasiones, nos da éste maravillosos deporte....bueno, no nos pongamos ñoños y pasemos a relatar lo que ha sido ésta prueba para mi.

El viernes, después de haber madrugado mucho para ir al curro, ponía rumbo a Los Corrales. Tras un viaje sosegado lleno de bostezos llegué al estadio a eso de las 19 horas mientras infinidad de voluntarios preparaban todo para el dia siguiente.


Pronto me entró un escaliofrio que me hizo revivir ése cúmulo de sensaciones que experiementé el año pasado. Tras recoger el dorsal y bolsa de corredor y despues de la experiencia de la noche anterior a la prueba sufrida el año pasado, esta vez fuí más cauto y reservé una habitación en un hotel de carretera cercano.


Una vez allí, tocaba ordenar el material y prepararme psicológicamente. Cené en la habitación un tupper de pasta seca que me había llevado y un par de plátanos ... conversación de rigor con mi capitana y a tope de moral para el dia siguiente.



Junto a Nacho camino de boxes

A las 9:30 ya estaba desayunado, vestido y en Los Corrales nuevamente donde había quedado con Nacho y Julio de BAZ Tritalón Cierzo que habían venido con Yoli y Leti ... monté mi tienda de campaña cerca de la meta ya que es aqui donde pasaría la segunda noche. Tras lo saludos de rigor, lo de siempre...que comida me llevo, vas a llevar sales o agua, compresivas o no....joder...asi pasa la mañana y no te das cuenta.

A eso de las 11:30 ya estamos comiendo (otro tupper de pasta..esta vez con ketchup para darle algo de sabor ya que olvidé coger aceite o tomate de casa....se me olvidó hasta echar sal). Tras la comida...dejamos las zapas de correr en la T1 y bajamos en coche a Comillas donde transcurriría el parcial a nado.

Una vez alli...preparamos todos y pasamos control en boxes.

Los tres mosqueteros en boxes

Buuuuuufff...ya desde la lejanía se ve un mar picado lleno de olas por el intenso viento...jodeeeeer...lo que me faltaba...no tengo bastante con apenas haber nadado este año como para que encima sople viento...a todo esto, la temperatura pasaría ya de los 30º C.

No se hable más, tras untarnos en vaselina y desearnos suerte nos enfundamos el neopreno para ir a calentar un poco...coño!...el agua está que corta!

Como buenos amigos nos ayudamos a vestirnos...jajajaja...

Esat foto ha suscitado muchos comentarios...jajaja

Pues nada, bocinazo de salida y todo el mundo a toda ostia. Consciente de mi baja forma fisica en el agua decido no salir muy delante, sino todo lo contrario.

La verdad es que casi fuí andando hasta que el agua me llegaba por el pecho porque con semejante oleaje era imposible nadar. Pues nada, al agua patos.

La primera vuelta voy con ligeras molestias en el hombro, el desgaste es máximo porque a las olas, hay que unirle la intensa resaca y los manotazos de la gente (uno me clavó las uñas en un talón y me lo dejó en carne viva), otro casi me quita el chip, otro me paró el crono ... en fin ... lo de siempre .....al llegar a la primera boya parece la pesca en almadraba del atún rojo ... joder, me comí un codo, otro casi me saca un ojo ... gajes del oficio porque imagino que yo también arrearía a alguien.

La segunda vuelta, ya con el grupo más estirado voy más cómodo, las sensaciones son mejores a pesar de los tragos de agua salina que nos sientan tan bien en esas condiciones de máximo esfuerzo



Llegando a la T1

Pronto me doy cuenta de que voy en mejores tiempos que el año pasado (creo que esta vez las
distancias estaban hasta bien medidas) y consigo reducir dicha marca en 7 minutos ... pues nada ..ya le he restado 7 minutos al crono pienso en ese momento.

Saliendo del agua rumbo a la T1

Tras una transición bastante lenta en la que mi máxima era no joder el chip que llevaba en el tobillo o el mega-garmin de la muñeca me echo un trago de agua dulce....que me supo a gloria...me meto un gel y a rodar.

Como es costumbre los primeros 10 kms no soy persona y vago por las carreteras secundarias de Cantabria ... a partir del km 15 empiezo a ir más suelto ... pero pronto noto que voy incómodo, no sé, algo falla, las sensaciones no son buenas ...

Corono el primer puertito bastante tocado por el calor y el viento , con un tremendo flato que arrastro desde el agua y con una postura incómoda.

Mi bici fue desastrosa. Éste año habia progresado bastante en esta especialidad, era, digamos, mi baza fuerte para recortar tiempo y, sin embargo, me lastró.

En el km 40 al paso por Los Corrales sopeso la retirada: tengo un intenso dolor abdominal en ambos costados que no desaparce (flato a lo bestia), me duele las espalda al acoplarme (un ligero pinchazo noté en el agua la verdad), el estómago está centrifugando (me equivoqué de geles creo yo) y todo esto te va mermando psicológicamente .... trato de tener pensamientos positivos y ahí está la voz de mi capitana alentándome y animándome.

Km 60 ... punto de giro ... mis piernas no dan mas ... empeizan los calambres y siguen los dolores ... y sigo ... menudo calor .. viento africano ... muerto de sed (llevaba unos 4 botellines ya bebidos)

Del km 60 al 90 ya se que no voy a conseguir bajar tiempo ... estoy lastrado , asi que ahora mi objetivo es acabar ... que no es poco en estas condiciones. El puerto del Km 80 me mata.

Como se puede observar aqui casi iba ya de paseo

Buuuuufff ... ya diviso Los Corrales y vuelvo a sonreir ... en la bici he estado 10-12 minutos más que el año pasado...ni tan mal (pero es que iba a bajar 10...)

Me bajo de la misma, me calzo las zapas y a correr con 30 º C una media maratón después de casi 4 horas de auténtico calvario ... coño!...de patas voy muy bien...jejeje. .. iluso de mi... en apenas 800 mts el flato es insoportable ... me tengo que parar, andar y ver cómo me pasa mucha gente.

A lo largo de la media me paré como unas 20 veces y el flato no desaparecia .... ya no era flato ... era dolor agudo ... para que os hagáis una idea el km más rápido creo que lo hice en 5´40´´ y fué el último !!! Sopeso la retirada cada minuto, pero siempre me digo a mi mismo...venga un par de kms más y cuando entres al estadio lo dejas...y llegas al estadio y dices...venga una vuelta más...y asi completé los 21 kms....bien de patas y tocado de abdomen.

A falta de 400 mts para entrar en meta escucho mi nombre y aparece Jon, un chico al que no conocía personalmente y era seguidor de mis aventuras ... la verdad es que fue lo único gratificante de la prueba. Juntos vamos hablando estos últimos metros y decidimos entrar a la vez ... la verdad es que fue de lo mejorcito ... de las 6h13min que nos tiramos compitiendo ... que se dice pronto

Un vez en meta miro al cielo, como siempre, y doy gracias por haberme permitido acabar ... en ese momento mi pensamiento se va a otro sitio y busco una valla a la que abrazarme (tú ya me entiendes) .... para colmo ya no dan masajes asi que me dedico a comerme un melonar entero ...

En cinco minutos estoy como nuevo, renovado y siendo consciente de que las pruebas de larga distancia tienen estas cosas. Puedes pasarte meses preprándolas que si el dia de la prueba el cuerpo y la mete dicen no...es que no.

Aún asi, me he demostrado a mi mismo que soy capaz de superar auténticas penurias...y con eso me quedo ... con eso y con la ilusión intacta de intentarlo de nuevo el año que viene


Así comenzaba la media maratón

Y así entraba en meta ... con mejor cara de lo esperado por cierto.


Éste año he echado en falta a muchos Blues, sólo Sergio se atrevió a dar el callo. Enhorabuena


Como siempre mil gracias a Yoli y Leti por los ánimos y las fotos, asi como a la familia De la Iglesia Palacios.


Mil gracias a todos por vuestros mensaje y animos .. os escuchaba cada vez que pensaba en retirarme..y creerme que fueron muchas las veces.


Gracias a Nacho (gran carrera la tuya) y Julio por acompañarme en esta aventura (siento las espantada del domingo).



Y, sobretodo, gracias a tí, por estar ahi ... por tus sms de apoyo aún sabiendo que no los podía leer.



Pero esto no acaba aqui ... el año que viene tenemos una cuenta pendiente Buelna !! y el 24 de Julio ya me he inscrito en el MonegrosMan Series ...

Un abrazo Javi

5 comentarios:

  1. Animo Figura, un mal día lo tiene cualquiera, lo importante es que le echaste un par de cojones y lo acabaste superando todas las dificultades.

    Animo y a por el siguiente.
    Javi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi !! ... la verdad es que me quedo con eso porque las pasé realmente mal, pero bueno, como se suele decir ... con dos coj----..... muchas gracias por tus ánimos y apoyo !!!

    Un abrazo Javi V.

    ResponderEliminar
  3. Ya te lo dije entonces y te lo repito, enhorabuena Javi!! A mí también me decepcionó un poco hacer ese tiempo pero luego desde fuera ves las condiciones en las que estuvimos y ya te sientes orgulloso de haberlo acabado. Además es otro medio IM para la saca y experiencia y entrenamiento que sacas, todo positivo! Yo ahora a darle a la bici que la llevo muy mal. A ver si nos vemos pronto en alguna otra prueba!

    Ánimo campeón!

    Jon R.

    ResponderEliminar
  4. Venga campeón que lo has echo muy bien, y para la próxima vez mas y mejor, es que cuando se le pone empeño y pasión en lo que nos gusta hacer casi siempre se consigue,y tu en eso llevas el timón ... un saludo

    ResponderEliminar
  5. A empeño, pasión y entrega te aseguro que pocos me ganan ... lo que pasa que para eso no hay premio ... bueno, sí que hay, y nada tiene que ver con las pruebas deportivas ya que es la misma vida la que nos premia... Y no dudes que en la siguiente, con todo vuestro apoyo, la cosa irá mucho mejor.

    Gracias por seguirme !!! A sus órdenes !!

    Javi V.

    ResponderEliminar