sábado, 26 de febrero de 2011

Transicionando ...

Esta semana hemos comenzado a entrenar las transiciones para ir amoldando las piernas ya que comienza la temporada de duatlones y es algo importante de cara a evitar las famosas "subidas" de gemelos que tantos disgustos nos han dado a todos.

Pletórico, así he acabado la semana


El lunes lo he dedicado a una buena dosis de gimnasio ya que en muchas ocasiones olvidamos la importancia de tener unos músculos fuertes de cara a prevenir lesiones. Varios ejercicios de tren superior e inferior acompañado de unos buenos estiramientos y abdominales.

El martes tocaba transición y al estar toda la tarde lloviendo, David y yo, decidimos hacerla indoor. Así que nos metemos 45 min de spinning del "fuerte" en el gym para luego, bajo un manto de agua, salir a trotar durante 6 kms. Buenas sensaciones y con un km más rápido en 3´54´´... y David sufriendo.

El miércoles descanso obligado por temas laborales..me vino bien y todo.

El jueves ... transición en solitario, el dia acompaña asi que, después de levantarme a las 5:30 horas para ir a currar, llegar a casa a eso de las 14:45 y comer algo rápido, decido coger la "flaca" (no sin la modorra correspondiente) a eso de las 15:40. Según lo previsto, hago los 37 kms de la vuelta a la "Barranca" con el plato metido y a fuego. Sólo quería llegar a trotar con los gemelos en las nalgas y lo conseguí, vaya que lo conseguí.

Transición en mi trastero y a correr destino el Parque de la Grajera. Los dos primeros km en 4´40´´ y con regulares sensaciones. A partir de aqui me empiezo a encontar bien y el paso por cada kilómetro desciende vertiginosamente ... 4´30 - 4´20´´- 4´00 ... y para mi sorpresa me marco un 3´50´´ en el último con 300 mts finales a 3´21´´ ... I couldn´t believe it !!.

Una vez me dijo un gran amigo que hay que acabar fuerte porque el cerebro se queda con ese último instante de entrenamiento...y así lo hice.

El viernes 9 kms de trote ligero para recuperar, unas pesas en el gym y la prueba de fuego ... el agua. No hay manera. Todavía no puedo nadar. Es cierto que los dolores del hombro han remitido pero cada vez que estiraba el brazo izquierdo notaba ligeros pinchazos asi que decido dejarlo tras realizar 700 mts...otra vez jodido a casa...en fin, paciencia.

Sábado quedada ciclista. A las 9:30 donde siempre y más o menos los de siempre. Destino Laguna en Cameros subiendo por Soto ... casi nada.

Hasta comenzar la subida a Soto todos juntos y aqui , cada uno a su ritmo. Iván es el primero que "desiste" ya que se tienen que volver pronto a "amamantar" a sus gemelos.

David decide aumentar el ritmo y rompe el grupo.Por delante Pablo, Ricardo, Juan Carlos y él; y , por detrás, el resto en grupos de uno o dos.

Comienzo de menos a más y acabo con una gran progresión, con buenas sensaciones y cogiendo a gente.

Destino Laguna. En San Román perdemos 3 integrantes que deciden darse la vuelta por diferentes motivos: Rober, Victor y Juan Carlos.

El resto continuamos. Ya queda poco para llegar a Laguna y la carretera comienza de nuevo a ponerse magnética. Pablo, Jose y Ricardo coronan en primer lugar viniéndose David abajo y pagando el esfuerzo de la subida a Soto. Yo comienzo el ascenso y , a un gran ritmo, poco a poco me voy quedando sólo dejando atrás a David (a quien paso con asombrosa soltura ... muy tocado debia andar...), a Curro, a Tomás....

Acabo la ascensión realmente bien. Entrando a Laguna me "ataca" una jauría de perros (uno de ellos catalogado como peligroso) y casi me tiran al suelo. Afortunadamente con cuatro "aspavientos" y unos cuantos gritos la cosa no va a más...eso si..el susto en el cuerpo no me lo quita nadie.

En Laguna repostaje y charloteo. Curro nos dice que está tocado, David no tiene buenas sensaciones...hemos coronado con una media de 25,3 kms/h asi que no es de estrañar

Gráfica del Garmin: kms, ritmo cardíaco medio y velocidad

Comenzamos el descenso a un ritmo frenético, sin bajar de los 40 kms/h. Cuando hemos rodado ya unos cuantos kms Curro empieza a tener calambres y tenemos que echar el freno. Poco a poco va recuperando y volvemos a coger ritmo.

Llegamos a Alberite con una media de 29 kms/h !!! ... casi nada!!. A partir de aqui, 5kms de "recuperación" hasta Logroño.

Resúmen: 95 kms de bici, 3h17´ sobre la flaca, 29 kms de media, 156 pulsaciones medias, 3444 calorías consumidas, una buena comida (puerros, pimientos, chopitos, solomillo,arroz con leche, café) y una buena siesta

Datos del Garmin: Perfil de la etapa y pulsaciones medias.

Pues nada, se avecina una semana intensa que va a tener su punto cúlmen el sábado en el Duatlón Contrareloj por Equipos de Leciñena.


Un abrazo JAVI V.

domingo, 20 de febrero de 2011

Ironman Triathlon Motivation

Después de una buena semana de entrenos en las que he suplido corriendo la falta de agua, el fin de semana ha dado mucho de sí.

El sábado, dia lluvioso, cambiamos la flaca por 11 kms a buen ritmo continuando luego con una buena sesión de estiramientos y abdominales.

Hoy domingo hemos amanecido más tarde y al ver cuatro rayitos de sol los teléfonos han empezado a sonar y a las 12 nos poníamos a rodar. Al final, 65 kms junto a Nacho y David con una media de 27 kms/h y unas pulsaciones medias de 151. Como es habitual, cañita reconstituyente, comida e iba a decir siesta pero me tengo que poner a pintar una habitación asi que ...

Os dejo un grandísimo video que he encontrado navegando en la red y que resume perfectamente lo que sentimos todos aquellos que estamos atrapados por este deporte.La "agonía" del agua, la "soledad" de la bicicleta y el "sufrimiento" del atletismo.

Dura más de diez minutos, si, pero las imágenes (muchas de ellas aparecen en innumerables videos de los que circulan en internet)son espectaculares ... merece la pena verlo...espero que os guste.

Un abrazo JAVI V.

domingo, 13 de febrero de 2011

Rompiéndonos las piernas ...

Los "cinco" que completamos la vuelta: Pablo, Eric, Jose y yo (Dani tras la cámara)

Camino de Fuenmayor

Parada en Sotés para reagruparnos y decidir itinerario por amenaza de lluvia

Al final elegimos bien y apenas nos mojamos

"Padre" dándolo todo en los "rompepiernas" de Daroca

El pelotón disgragado como un rosario...Carlos O. a la "caza" llegando a Medrano

Las cuestas hicieron mella y cada uno tuvo que ir a su ritmo

Jose se "deja" caer para recoger "cadáveres"... por delante Pablo y servidor a nuestro ritmo

Buen fin de semana (y ya van tres seguidos) para la práctica del deporte. El sábado, y después de una semana de duros entrenamientos en la cual lo más reseñable fué mi nulo intento de poder volver a nadar, nos citábamos a las 9:30 para la tradicional ruta en bici.

Salimos de Logroño por la interior dirección Alberite, Albelda, Nalda ... tras subir el repecho del "El Joto" cogemos dirección Sorzano ... 2 Kms de una dura subida en la cual cada uno marca su propio ritmo. Personalmente esta cuesta siempre se me atraganta y alcanzo las 189 ppm ... casi nada!

Superado el primer "envite" de la mañana ponemos rumbo a Sotés pasando por Daroca, Medrano y Hornos de Moncalvillo. Un recorrido exigente, lleno de subebajas rompepiernas y que ponen los cuádriceps a fuego. El pelotón se disgrega y parecemos el Rosario de la Aurora, cada uno con su particular calvario pero todos con una sonrisa en la boca.

En Sotés "Stop & Go", reagrupapiento y modificación de la ruta para evitar la lluvia que empezaba a caer. Algunos deciden regresar a Logroño y el resto, "los 13 de siempre" (aunque con ligeras variaciones) decidimos continuar hasta Navarrete, Fuenmayor y Lapuebla de Labarca.

Aquí nos abandonan Pedro, Carlos O. y Victor y unos cuantos decidimos alargar: Jose, Pablo, Charly, Tomás, Alberto, Juan Carlos, Dani, Rober y servidor (creo que no me dejo a nadie no?)

Tomamos dirección Elciego, donde se nos uniría Eric que venía en sentido contrario ya que se había quedado dormido, para acabar llegando a Laguardia .... en Laguardia nos vemos otra vez en las mismas. Todos deciden volverse a Logroño salvo Pablo, Jose, Eric, Dani y yo ... queremos más asi que decidimos alargar un poco cogiendo dirección El Villar para, tras dejar a un lado Cripán, volver a la carretera principal donde, tras pasar Assa llegaríamos a Logroño.

Primer dia en el que acabo con las "patas" molidas. Al final, 83 kms con más de 1000 mts de desnivel acumulado, una velocidad media de 26, 4 Kms/h y unas pulsaciones medias de 156 ... ahí es nada!!

El domingo la amezana de lluvia me hizo no madrugar y cambié la bici por el "running". A las 12 de la mañana ponía rumbo al circuito cross-country del Parque natural de La Grajera ... un bello paraje que tengo a 2 kms de casa. Respirar aire puro con una mañan fresca y húmeda es una de las mejores sensaciones.

Da gusto ver la cantidad de gente que practica deporte en este maravilloso entorno.

Al final, una vuelta de 11 Kms a 4:40 de media (no está mal teniendo en cuenta que aún se me carga la rodilla y llevo casi un mes y medio sin trotar a gusto) con un km a 3:42.

Por la tarde tocaría sesión de estiramientos y pesas en el gimasio y, como regalo, una hora y media en el balneario-spa junto a Rober para recuperer bien del fin de semana

Circuito de Cross de La Grajera



Balneario-Spa de Lobete

Pues esto es todo amigos !!! un abrazo JAVI V.

lunes, 7 de febrero de 2011

Pruebas a la vista y objetivos...

Duatlón BAZ Triatlón Cierzo 13 marzo a las 11:00 horas

Parece que "empiezan " a despertar los calendarios y los Duatlones "comienzan" a proliferar.

Al tiempo que empiezo a trotar suavemente para no sobrecargar en exceso la rodilla tengo la mente puesta en las siguientes pruebas:

-26 de Febrero: Duatlón sprint de Munguía. Éste duatlón me viene muy bien por fechas ya que, aunque ese mismo día tengo competición de natación, mi hombro me impide nadar por el momento por lo que la decisión ha sido fácil de tomar. Ése mismo fin de semana, pero el domingo, tenemos otros dos Duatlones (Baracaldo y Du-cross de Utebo) que debo descartar ya que el sábado noche, siguiendo la tradición del Club Natación Iregua, tenemos cena post-competición

-5 de Marzo: Duatlón sprint Contrareloj por equipos en Leciñena: Interesante prueba en la que compartiré equipo con varios integrantes de Triatlón Cierzo que, para la ocasión, estará representado por 4 equipos masculinos y 1 femenino.
-6 de Marzo: media Maratón del Camino: Si la rodilla me responde este mes tengo intención de hacerla ya que el año pasado me quedé con las ganas. Ya veremos cómo se plantea lo de Leciñena del dia anterior y decidiremos sobre la marcha. En cualquier caso, si la hago, será en plan "tranqui"
-13 de Marzo: Duatlón BAZ Trialón Cierzo.Campeonato de Aragón en la especialidad. No podemos fallar y se espera nutrida representación Red ... esperemos que los Blues se animen!!!
Tenéis toda la info en http://www.triatloncierzo.blogspot.com/

-26 de Marzo: Campeonato de España de Duatlón Sprint Contrareloj por Equipos en Alcobendas. Allí acudiremos varios miembros del club a darlo todo y pasar un agradable fin de semana.

Como véis se presentan unos días interesantes deportivamente hablando. Cabe reseñar que éste año me perderé la Media de Tudela que se celebra el próximo 20 de Febrero ... mi rodilla y mi cuerpo aún no están para este tipo de pruebas y debo ser coherente.

Por otro lado, ayer se abrieron las inscripciones para el Medio Ironman Valle de Buelna (1,9+90+21) y ya estoy inscrito. Nuevamente es uno de los objetivos de la temporada en el cual, lo principal va a ser finalizar y, lo secundario, pero siempre en mente, bajar el tiempo marcado el año pasado. La cita es el sábado 25 de Junio en Los Corrales de Buelna-Comillas (Cantabria)

Half Ironman Buelna 2010

Mi debut en un Medio Ironman: Buelna 2010

Pues nada más...ya os iré contando.

Un abrazo JAVI V:

domingo, 6 de febrero de 2011

Así da gusto ...

Fotos de mi movil


Primer pinchazo...grupeta en Nájera



En San Millán


David

Con el San Lorenzo al fondo

Reponiendo energías


Con Carlos y Eric en el almuerzo posterior

Así da gusto

Ummmmmmh!!

Gran fin de semana el vivido hace unas horas en lo deportivamente hablando. Como ya es costumbre, el sábdo a las 9:30 y en el lugar habitual nos dábamos cita 18 "apasinados" para darnos nuestro pequeño homenaje.

Tras "discutir" cual sería la ruta elegida al final nos decantamos por realizar parte de la "ruta de los Santos" y poner rumbo hacia San Millán de la Cogolla.

Los primeros compases en plan "tranqui" dando la bienveni9da a los "nuevos" y comenzando a "aflilar" los cuchillos con los "viejos".

El recorrido impresionante. Dia totalmente despejado (aunque frio mañanero de unos 2-3ºC) con una "San Lorenzo" de fondo completamente cubierto de nieve.

Llegamos a Lardero y por "la barranca" atrevesamos Entrena, de aquí a Navarrete y rumbo a Sotés. A la entrada de Sotés nos recibe la "cuesta de la muerte", una rampita de 1 Km que comienza, así, de "sopetón" con un 8% de desnivel. la siguiente vez que miras el Gramin ya marca un 12%, luego un 15% ... y al final un 18% .... casi nada, manudo calentón.

Dejando atrás Ventosa ponemos rumbo a Nájera atravesando el alto de "San Antón". A la entrada de Nájera primer pinchazo ... otra vez Rober. Paramos en la rotonda toda la grupeta y mientras la bici entra a "quirófano" aprovechamos a comer algo.

Aquí Nene, su hermano y Jesús deciden darse la vuelta ... Iván lo había hecho a la entrada de Sotes ... ya sabéis, obligaciones familiares.

Dicho lo cual, "los 13 de siempre", ponemos rumbo a San Millán: David, Jose, Pedro, Rober, Eric, Carlos, Dani y Curro de los Blues, Alberto, Tomás y Javi (el "triplete cántabro"), Pablo de "Los Lobos" y servidor de los "Reds".

Los siguientes pueblos en atravesar serían Cárdenas, Badarán y Berceo, donde tuvimos que volver a parar para repasar la rueda de Rober y porque al "presi" se le cayeron las gafas y, misteriosamente, nadie las "atropelló".
Por fin, llegada a San Millán y parada "reconstituyente". Ahora nos entra la duda de si volver por el mismo camino o ascender a Villaverde y volver por Baños ... decidido, son las 12 de la mañañna y vamos muuuuuuuy justos de tiempo .... volveremos por donde hemos venido.

Tras 5 minutos de risas, avituallamiento y demás vaciles comenzamoa a pedalera en serio. El ritmo no bajo de los 40 kms/h. Dando relevos de repente se oye un shshshsshshsh!!!....otro pinchazo, esta vez Dani. Nueva parada ... ahora que habíamos empezado a coger ritmo !!
Aprovecho para avisar a mi madre de que llegaría tarde a comer (los ´sabdos me gusta comer caliente...jejeje). Tras 3-5 minutillos reanudamos la marcha....esta vez sin tregua...a muerte !!!

Parecemos un equipo de contrareloj dando relevos cortos pero intensos siguiendo las instrucciones y consejos de Eric. Sin darnos cuenta ya estamos en Nájera, subimos el alto de "San Andres" como el Rosario de la Aurora y a partir de ahí llega lo más divertido.
Nos vemos obligados a "atajar" ya que el tiempo se nos echa encima y decidimos hacer el tramo de Ventosa a Navarrete por la autovía....joder!...el cuenta me marca 62 Kms/h !!!

Una vez en Navarrete el trabajo ya está hecho ... llegamos a Logroño (alguno con la cara algo desencajada y con calambres en las piernas) y cada mochuelo a su olivo ... bueno, los que nos desviamos por Pradoviejo acabamos echando unas cañas y un pincho de tortilla en el Real ... jejeje ... sin lugar a dudas es lo mejor de las salidas mañaneras...eso, y la compañía, siempre de diez.

El domingo algunos repetimos salida (David, Rober y yo), esta vez acompañados por Julián , Noe e Isabel. Subimos a Ventas para hacer un total de 55 Kms en plan "recuperador" y el dia nos volvió a acompañar ... la verdad es que me quedé con ganas de más, pero bueno, como dicen todos los entendidos "el descanso es la parte más importante del entrenamiento".

Ya os contaré cómo va mi semana .... un abrazo JAVI V.
Fotos cedidas por Dani Carracedo ... gracias compañero !!!

Llegando a Nájera

Pararelos al "camino de Santiago"

El "porte" de Carlos

Cómo posamos para la foto eh Carlos

Disfrutando con el acople

Comenzando la subida al Alto de San Antón

Dís 100% despejado

Con David llegando a San Millán. Al fondo el "San Lorenzo" nevado

Mira "el Deivid" que culito...jajajaja

David y servidor acoplado

"Stop & Go" en Nájera

Paisajes de "La Rioja"

martes, 1 de febrero de 2011

Getting over en Enero ...

Éste mes de Enero que acaba de terminar no ha sido muy bueno que digamos. A mi lesión de rodilla se unió el accidente con la moto queme ha dejado el hombro dañado...en resumidas cuentas...no he podido hacer nada de natación y apenas he podido salir a correr...asi que...no me ha quedado otra que rodar con la bici.

Esta última semana he vuelto a probar mi rodilla con tres sesiones de trote suave de 6 Kms más o menos ... media horita redescubriendo sensaciones y ganando confianza. Ayer, por primera vez en casi u mes y medio, alargaba la tirada hasta los 9 Kms y parece ser que , poco a poco, podemos decir que estamos en el buen camino.

De nadar nada de nada ... el hombro aún me duele a "pinchazos" y voy a esperar un pocomás a pesar de que enero era un mes importante en la base acuática...en fin, ya recuperaremos....


Y a qué me he dedicado? ... pues básicamente a rodar con la bici y a hacer mis ejercicios de rehabilitación en el gym. Al final, a lo tonto a lo tonto y teniendo en cuenta el gélido mes que hemos tenido hemos hecho unos cuantos kilómetros sobre la flaca ... 736 para ser exactos ... con dos salidas rondando los 100 Kms.

Corriendo los números han sido mucho menores, un total de 27,5 Kms de "toma de contacto".

Pues nada, a ver si éste mes puedo volver a correr y nadar con normalidad porque a finales del mismo empiezan los duatlones y, conociéndome, quiero ir a todos...jejeje

Un abrazo
JAVI V.