martes, 16 de marzo de 2010

¿Merece la pena esto?

Hoy no voy a hablar de entrenamientos, de competiciones, de material deportivo o similar ... hoy voy a hablar, o mejor dicho, escribir, de mi, de mi persona y sentimientos como deportista.

Son las 20:15 horas y es uno de esos días en los que hubieras deseado irte a tomar unas cervezas con un amigo y ahogar tu pena en la cebada. Hoy es uno de esos días que todo deportista tiene varias veces al año y en el cual se pregunta si merece la pena todo esto.

Estoy hundido. Jamás había estado tan tocado psicológicamente como estoy hoy.

Llevo desde las 15:30 horas con el chandal puesto y la bolsa de deporte al hombro, y después de pasearlos por todo Logroño, han llegado a casa tal cual han salido.

Después de mi sesión de masaje y de microondas, para ver si de una vez por todas desaparece la inflamación que me tiene parado desde hace 23 dias, tenía consulta con el traumatólogo quien me ha confirmado mis sospechas. Tengo una desviación de cadera de 8 mm. Nada grave en comparación con lo qué podía haber sido ya que la columna está intacta y con unas alzas a modo de plantilla el problema de sobrecargar la pierna izquierda desaparecerá.

Aprovechando la cita le he enseñado el tibial y me ha mandado de nuevo a hacer una ecografía porque esto ya no es normal ... pues nada, hasta el miércoles que viene no me recibe y, por ende, no me manda a más sesiones de rayos o masajes hasta que las vea, y mañana mismo se me acaban las 10 sesiones que me mandaron al principio... en resumidas cuentas, una semana sin saber qué demonios hacer ... y todo esto teniendo un seguro privado ... manda huevos !!

Aprovechando la incertidumbre y siguiendo los consejos de compañeros de entrenamiento he decidido ir a una herboristería, si, si, a una herboristería a buscar remedios naturales porque creo que cada médico estudió una carrera de medicina diferente... visto lo visto. Así que esta noche me prepararé un emplaste de arcilla verde y la dejaré toda la noche depositada en la zona inflamada para ver si la inflamación se reduce.

No conforme con mi calvario, ayer empiezo a notar un dolor intenso en dos dedos del pie (izquierdo para variar) .... joder. Rápidamente recuerdo mi tendencia natural a generar más ácido úrico en sangre del normal y me temo que tengo un nuevo principio de ataque de gota.

Así que, cojo mi moto, mi bolsa de depote, mi desesperación y acudo raudo y veloz al médico de cabecera, privado por supuesto.

Tras contarle mi "versión" y observar mi pié me dice que tiene pinta de ser una infección, que pruebe con una crema ... qué pruebe? ... es que no es capaz de darme un diagnóstico? ... y si no es una infección me muero de dolor 5 días y luego "pruebo" otra cosa? ... no entiendo nada. Me comenta que los ataques de gota se producen sólo en las articulaciones a lo que yo, conocedor del tema, le respondo que es la localización más habitual, pero no la única, de echo, el único ataque serio de gota que yo he sufrido fué nada más y nada menos que en el empeine ... en fin, probaremos como conejillos de india que somos.

Así que, como entenderéis, se me han quitado las ganas de pasarme a intentar pedalear y chapotear un rato y estoy en casa comiéndome la cabeza mientras me trago telebasura.

Son estos los momentos en los cuales te preguntas si todo esto te merece la pena. No sé cual ha sido vuestro historial deportivo, pero yo, jamás, repito, jamás había ido al médico hasta los 32 años... y tengo 33 ... todo empezó cuando empecé con el triatlon ... mera coincidencia o es que no estoy hecho para esto y debo dejarlo? ... no sé . Lo que sí sé es que este deporte me ha dado, hasta la fecha, casi más penurías que alegrías y mi historial lesivo de este mi primer año se resume en:

-Inflamación de las rodillas provocadas por alergia al etofenamato (principio activo de algunos antiinflamatorios) ... se me ponían las rodillas como elefantes. (2 meses de baja)
-Alergia a la picadura de himenópteros detectada tras la picadura de una avispa que se me metíó por las rejillas del casco de la bici y me picó en la cabeza.
-Inflamación y quiste de grasa en el cuerno del menisco externo (3 meses de baja deportiva)
-Sobrecarga en el abductor (1 mes de baja)
-Tenosinovitis (va para un mes...)
-Infección o ataque de gota?? (ya veremos)

Obviemente no culparemos al triatlón del tema de la cadera y de mi condropatía en la rodilla izquierda...para variar.

Si echamos cuentas y teniendo cuenta que ahora en marzo hago un año parcticando este deporte es fácil ver que más de la mitad del tiempo me lo he pasado lesionado...y esto me deprime, me deprime mucho por la ilusión que le pongo a esto.

Imagino que algunos de vosotros (Héctor mucho ánimo !!!) me entenderéis perfectamente, las fechas para los próximos eventos ya están fijadas, la gente está entrenamdo bien, empieza a salir el sol y nos toca estar aquí comiéndonos las uñas y casi casi llorando de impotencia.

No sé, mañana será otro dia y reflexionaremos con la cabeza fría porque ahora, en caliente, no me apetece más que abandonar todo este mundillo.

Javi 20:57 horas.

9 comentarios:

  1. Vamos Javi, claro que estás hecho para este deporte y verás como este verano cuando acabes el medio Ironman vas a llorar como un niño cuando cruces la linea de meta, como lo hice yo el año pasado. Y tú con más mérito.
    Si te sirve de consuelo, a mi el fisio también me dijo el año pasado que tenía una cadera mas alta que otra, y qué??? Por eso voy a dejar de hacer lo que más me gusta? pues no.
    A mi también se me ha pasado por la cabeza lo que a ti alguno de estos 46 días que llevo lesionado, y a la mayoría de los buenos deportistas también.
    Y si no, que se lo digan a Amstrong hace unos años,a David Meca, a Nadal y su rodilla, a nuestro compañero de club Carlos García, y muchos mas...
    Bueno Javi, que te recuperes pronto, y no te obsesiones.
    Un abrazo muy grande!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias tio...sé que nadie me comprende tanto como tú.
    Te aseguro que el tema de la cadera es lo que menos me preocupa. Me tiene en vilo el dato que he extraído al pensar un poco..más tiempo lesionado que en activo...creo que no es normal...algo falla.
    Un abrazo y múchos ánimos para tí también!!!

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Javi. Claro que merece la pena. Hoy lo ves todo negro, mañana gris y pasado azul. No decaigas.
    Ya que llevas poco tiempo en un deporte tan duro, solo un consejo: tómatelo con más calma. Es difícil cuando estás tan enganchado, pero tu cuerpo te lo agradecerá y al año siguiente el cuerpo podrá aguantar más.
    Te sigo desde hace poco en el blog y me parece genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mucho ANIMO JAVI!
    No te rindas ahora, has hecho lo mas dificil, tener la ilusion por practicar TRIATLON empezando a los 32 años. En este club te hemos visto nacer y estoy seguro que tambien te veremos triunfar en el modo persolanl, sin ir mas lejos cuando este año acabes el medio de Buelna y no te digo nada cuando consigas terminar tu IRONMAN PROYECT!. Ten encuenta que nosotros los mortales y que no nos dedicamos a esto de manera profesional, tenemos todos estos problemas de lesiones y molestias que los pros no tienen o le remedian lo antes posible, casi de un dia para otro. tenemos que aprender a entrenar con molestias y dolores y aun asi seremos lo que queramos ser, y tu seras un FINISHER!
    ANIMO CAMPEON!

    ResponderEliminar
  5. Hola tocayo.
    Hoy tu estado de ánimo es el que tendríamos el 100% de la comudidad de "los locos" que nos dedicamos a esto.
    Te conozco poco,pero con las ganas,ilusión y motivación que tienes y demuestras en tu blog,ganas para seguir no te van a faltar, no te desanimes.
    En cuanto a tus lesiones,desconozco tu historial anterior al triatlón,pero creo que has tenido lesiones que te podrían haber ocurrido practicando cualquier otra actividad.
    Así que lo dicho,ánimo y seguro que coincidiremos en más de un triatlón.
    Un abrazo y cuidate campeón.

    ResponderEliminar
  6. Venga Javi, sé como te encuentras pero enseguida te animarás. En cuanto al acido úrico conozco el tema de primera mano, con decirte que la primera vez que me dio el ataque de gota, hace más de doce años y estaba en plena forma, fui a urgencias pensando que tenía roto el dedo gordo del pie derecho. Ahora cuando noto el más pequeño síntoma tomo "coccilcina o algo así y voltaren". Muchos ánimos que enseguida volveras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ey tio..en la Tómbola donde me dieron el carné de matasanos me dieron un papel que ponía que 8 mm en una pierna que mide casi un metro no es nada y que las periostitis son una entelequia, y que para hacer triatlon hay que ir poco a poco sin prisas, pero sin pausas...si no se puede correr a nadar y si no se puede a la bici, y si no al gym a subir el ánimo con las pibitasss, asique ya sabes deja de ir a medicuchos charlatanes y pónte machacarte en la piscina, que queda mucho tiempo para buelna.

    ResponderEliminar
  8. David: muchas gracias por los ánimos y por seguir mi blog. La verdad es que creo que hay un error de inicio en mi forma de entrenar que voy a corregirla de inmediato metiendo algo más de descanso.
    Pascual: qué te voy a decir a tí??...la verdad es que tienes razón .. los deportistas nos lesionamos y queremos estar recuperados para ayer...jejeje. La verdad es que ya sabes que ilusión no me falta, sin ésto estaría acabado. Esperemos lograr ese objetivo que tenemos la mayoría de los triatletas.
    Javi: Ten por seguro que nos veremos en muchas competiciones ... aunque me tocará verte por detrás de momento..jejeje. Gracias por estar ahí.
    Fernando: Veo que conoces bien el tema...yo la primera vez fuí a un traumatólogo pensando que era un esgüince .. jejeje...el principio activo para el tratamiento, esto es, el genérico, es el alopurinol...yo también he tomado la colchicina esa.
    Miguel: Eres un crack!!!...jajaja..la verdad es que a veces me pregunto si todos los médicos estudiáis lo mismo porque me resulta dificil ponerme en vuestro lugar (y eso que soy veterinario...). Tampoco puedo nadar sin molestias, pero este jueves trataré de pasarme a probar de nuevo. Nos vemos por allí.

    Muchas gracias a todos !!! ... nos veremos pronto, seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mucho ánimo tío!!! Mientras no puedas entrenar ven conmigo a pasear!!Besos de Lucía

    ResponderEliminar