lunes, 12 de abril de 2010

DUATLON "TIERRAS DE OCÓN" GALILEA (LA RIOJA)


Mañana espléndida para la práctica del deporte y gran ambiente en Galilea (La Rioja) para recibir a los más de 100 participantes en el I Duatlón “Tierras de Ocón” organizado por Rioja Triatlón en la modalidad sprint.

Tenía muchas ganas de que llegara la citada prueba puesto que para mí iba a ser especial. Por un lado, mis amigos y compañeros de entrenamientos del Rioja Triatlón y Club Natación Iregua y, por otro, mis también amigos y compañeros de equipo de Triatlón Cierzo, quienes hicieron un esfuerzo sublime por acompañarme en la velada.


Plaza del Ayto. habilitada como zona de boxes


La prensa local se hizo eco de la prueba.En la foto podemos observar a: Jaime, Óscar, Dani, Julio, Nacho, Eric, Fabio, Miguel, Sr. Bozalongo y servidor.

Con Jorge M., Yoli, Enrique, Óscar, Jaime, Jorge M. y Carlos


Con Jorge L., Miguel, Godoy y Jorge M. antes de la salida

Salida rápida

Allí nos desplazamos parte de la Marea Roja : Yoli Galindo, Nacho de la Iglesia, Dani Galindo, Julio Laplaza, Diego Lezcano y servidor, Javi Veci. Y prácticamente la totalidad de los amigos de Rioja Triatlón, a quienes no nombraré por “temor” a dejarme alguno y luego “sufrir represalias”…jejeje.

Llegamos a Galilea a eso de las 10:15 y ya el ambiente era increíble: mucho público en la calle, muchos organizadores, quads de la organización, feria de artesanía y productos típicos, etc.

En ese momento se estaban disputando las pruebas de los más peques y verlos era una auténtica gozada. Vamos a recoger los dorsales y bolsa de regalos (camiseta, chorizo, galletas..) y empezamos a ver caras conocidas…da gusto sentirse en casa por una vez!!!

Una vez en boxes hablo con mis compañeros de equipo y les explico brevemente cómo era el parcial en bici y la que nos esperaba


Bocinazo de salida a cargo del presidente de La Rioja y a correr. El primer parcial eran dos vueltas a un circuito que alternaba asfalto con un camino que bordeaba los olivos aledaños al pueblo. Dani pronto se pone en cabeza en un grupillo de 4-6 corredores entre los cuales iban un par de integrantes de Rioja Triatlón. Por detrás, Nacho, Julio y yo formamos grupeta la primera vuelta a partir de la cual me descuelgo con calambres con los cuádripes y me dejo caer siendo “recogido” por Diego quien luego bajaría algo el ritmo para finalmente pasar gran parte de la prueba, e incluso la meta, junto a mí.


Primera vuelta del parcial a pié



La primera vuelta con Pedro Juan y Diego

Bastante mermado y acalambrado, llego a la T1 con una media de 4´08´´ el Km, algo por encima de lo esperado y ya muy lejos de los puestos importantes. Realizo una buena transición (se nota eso de los ensayos…jejeje) y comienzo a pedalear sabiendo la que se me viene encima.

Con Diego sufriendo bastante

Parcial a pié....aquí ya iba acalambrado


Llegando a la T1.....ahora toca coger la bici
El parcial en bici tremendamente duro y al final de la prueba mis compañeros se dan cuenta de que no había exagerado nada. Los primeros 7 Kms. por una carretera secundaria cuesta arriba y sin un descanso para finalizar con los últimos 800 mts en la cuesta ya bautizada como “el Calvario” que hace que los cuádriceps revienten a más de uno, entre los cuales me incluyo.
Las sensaciones no son nada buenas y en esta cuesta claudico, me revientan los músculos y aumentan los calambres así que decido bajarme de la bici y subir más de la mitad de la rampa andando, perdiendo, con ello, infinidad de posiciones.
Aquí iba a estar la clave de la carrera. Quien lograra subirla sin necesidad de bajarse iba a sacar 2-3 minutos que iban a ser irrecuperables…y así fue. Yo totalmente agónico viendo como muchos de mis conocidos que había entrado más tarde que yo en la T1 me adelantaban sin miramiento…otra vez será…y mira que me había subido dicha cuesta 2 veces días atrás…pero ya se sabe, cuando no vas…no vas, y no hay “peros” que valgan.
…Menuda rampa!!!...la subía más gente andando que en bici y esto tenía un problema…sobrecarga de gemelos debido al esfuerzo de andar arrastrando a la bici cuesta arriba. A ¾ de rampa y cuando la pendiente no supera el 15% me vuelvo a subir y tras 3 intentos consigo anclarme a la bici y acabar el último tramo junto a Diego a lomos de nuestra flaca.
Una vez en Ocón y tras atravesar el pueblo alentados por los ánimos de la gente, comenzaban 4 kms. de bajada a tope. Diego me toma la delantera mientras me hidrato y tras las dos primeras curvas decido adelantarlo pues conocía el terreno y así le podía ir marcando en las curvas, alguna muy peligrosa y con gravilla. Sabía que no iba a poder recuperar el tiempo perdido porque iba con muy malas sensaciones, pero, como conocedor del terreno, me lancé como un obús en busca de dar caza al grupillo que nos precedía. Rodamos a más de 60 Kms / h y adelantamos a unos 6-8 ciclistas.

Sufriendo junto a Diego


Saliendo de Galilea dirección el Calvario

Tras las curvas viene una zona de 2-3 Kms. de falso llano que pica hacia abajo…es momento de acoplarse y darlo todo. Dejando atrás El Redal legamos a Corera…ya sólo quedan 2,5 Kms…y de subida. Aquí ya cada uno va como puede y nos vamos dando relevos entre los dos y un tercer atleta que se nos une.

Llegando al pueblo cometemos el error de descalzarnos demasiado pronto por una mala indicación y nos pegamos el último Km rodando por el pueblo y cuesta arriba descalzos...lo que nos faltaba….jejeje.Llegamos a boxes y mi T2 perfecta. Antes de empezar a correr veo que Diego ha perdido unos metros y decido esperarle a la salida para emprender juntos el último parcial….empiezo a notar que algo va mal.

Tras recorrer 100 mts mis gemelos y abductores se me suben…joder, qué dolor!!!...todo de golpe!!!...me paro unos instantes para estirar y le digo a Diego que siga…camino un rato y emprendo de nuevo la marcha muy lentamente y siempre viendo a Diego en el horizonte. Por detrás no viene nadie así que decido tomármelo muy suavemente y mantener la posición.

Tras el primer Km las sensaciones ya son mejores y empiezo a tirar con la idea de cazar a Diego….lo veo a 8-10 mts pero no logro cogerle. A falta de 15 metros para la meta tiene el detallazo de esperarme y entramos, alentados por el público y los compañeros de Cierzo, juntos y abrazados….gran momento!!!

Entrando en meta con mi compañero Diego

Un masajito después de la prueba a cargo de Loli de Carisma

Raquel de Rioja Triatlón campeona absoluta y Dani de BAZ Triatlón Cierzo en 3ª posición

Saludando a los amigos de Rioja Triatlón antes de recoger nuestro trofeo

Momentos previos a recibir el trofeo como 1ª por equipos

Parte del equipo BAZ Triatlón Cierzo que estuvimos en Galilea

Lo primero que hago mientras estiro a escasos metros de la misma línea de meta es preguntar quien ha ganado. Me informan de que Dani ha sido tercero, Julio noveno y Nacho undécimo…la clasificación por equipos iba a estar muy apretada.


Estoy ansioso, ya tenemos dos podios (Dani y Yoli) y necesito saber quien ha ganado por equipos debido a la sana rivalidad creada con Rioja Triatlón…quienes sufrieron la “baja” de uno de los llamados a estar arriba, mi gran amigo Eric, que cogió la bici pinchada de boxes y se tuvo que retirar cuando era 6º en la general (corre el rumor de que hay un “topo” infiltrado…jejeje).


Por fin…BAZ TRIATLON CIERZO es confirmado como primer clasificado por equipos….otro éxito de los nuestros ¡!!....y primera vez que, merecido o no, iba a subir a un podio en este mundillo.


Gran organización, buenos y originales premios, rifas, feria de artesanía y productos típicos, comida popular (riquísimas patatas con chorizo), ambiente inmejorable, un pueblo volcado, muchos animadores, amigos y familiares….de verdad, así da gusto.


Al final a la “Marea Roja” se la vió subida tres veces al podium:


-Dani Galindo: 3er clasificado en la general…crack!!...mejores parciales a pié con sendas medias de 3´24´´ el Km…ahí es nada !!


-Yoli Galindo: 3ª clasificada en su categoría

-Yoli, Dani, Nacho, Julio, Diego y Javi : 1º clasificados por equipos…oé, oé, oé!!

No sabíamos ni cómo colocarnos en el podium...jejeje


Ahora sí que sí...

En lo más alto....

Muchas gracias a todos por el ambiente creado, al pueblo de Galilea y sus gentes, a los amigos de Rioja Triatlón, a Los Lobos de la Solera, Calahorra Atlético, CN Iregua, Maratón Rioja y todos los equipos, independientes y populares que participasteis, a los voluntarios, organizadores, animadores y fotógrafos, a todos lo que habéis colaborado altruistamente (Muebles Tuesta, Carisma, Renedo Metal…)….ah!...y a los cocineros que nos prepararon esas patatas con chorizo que tan bien llenaron nuestros estómagos

Un gran éxito que repetiremos al año que viene ¡!!


Sonrisas profidén...para muchos era la primera vez que estábamos ahí arriba

Yoli 3ª sub-23

Un poquito de relax antes de comer


Momentos previos a la comida


Trofeo de primer equipo clasificado

Un fuerte abrazo JAVI

10 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese Podium!!!... Qué sea el primero de muchos.

    Ani

    ResponderEliminar
  2. Bufff...imagino que pasará algún tiempo hasta que vuelva a pisar un cajón ... jejeje!

    Muchas gracias Ani !!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena wapo!!! y buena crónica, si parece q estuve allí....jeje.
    Muak

    ResponderEliminar
  4. Jejeje...muchas gracias por "perder" unos minutillos leyéndola y dejar tu comentario!!!. A ver si la próxima vez te vemos por allí !!!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Muy buena crónica Javi, no pierdes detalle. Y recogeré todas los agradecimientos y felicitaciones para hacerlos públicos a todo Galilea, que se volcaron y disfrutaron del domingo como si fueran fiestas de San Roque. Nos vemos en San Adrián.

    ResponderEliminar
  6. A la próxima me apunto fijo, pero este finde no q entre San Adrián y Calahorra estoy indecisa....jeje. No en serio, prometo animar en alguna desde la 1ª fila, y en la meta os espero con Peta-Zetas.
    Nos vemos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carlos !!! ... la verdad es que elpueblo entero estuvo de 10 !!! ... desde luego que si te presentas a alcalde fijo que ganas porque tienes don de gentes tio!!!...jejeje. Un abrazo.

    Marta, Marta, Marta ... los Peta-Zetas revuelven el estómago!!...además, primero tendrás que encontrarlos no?...jejeje. Muacks!

    ResponderEliminar
  8. Las encontraré y te las serviré acompañadas de un Omeprazol....
    Suerte este finde!!!!

    ResponderEliminar
  9. buena cronica, aunque ya veo que las pasaste putillas, eso le da mas merito todavia, venga la proxima sera mejor, a ver si puedo volver pronto que me lo pase genial , enhorabuena por el blog
    oscar

    ResponderEliminar
  10. Gracias Óscar !! ... ya sabes...todos tenemos dias malos!!. Trataremos de resarcirnos esta tarde en el Duatlón de San Adrián. Nos vemos en la "manada".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar