jueves, 24 de diciembre de 2009

El origen de "los tres combates..."

El triatlón, tal y como lo conocemos hoy en día, surge en Hawaii de la apuesta de tres marines norteamericanos que discutían en una cervecería sobre cual de las tres modalidades (natación, ciclismo y carrera a pie) era la más dura y, por ende, cual de los tres era el deportista más completo.

Para resolver sus dudas decidieron juntar las carreras más exigentes de cada una de las disciplinas que se celebraban, y aún se celebran, en las islas Hawaii: el Waikiki Rouge Water Swim (prueba de natación de 3,8 kms.), la Around Oahu Bike Race (prueba ciclista que transcurría en dos días y que completaba 180 kms.) y la conocida Maratón de Honolulú con sus 42 kms a pie.

Aunque en un principio nadie les tomó en serio, el 18 de febrero de 1978 quince atletas pagaron el módico precio de 3$ para participar en el que sería el primer Ironman de Hawaii.


De aquel primer gran Ironman son numerosas las anécdotas que a día de hoy se siguen comentando en la tradicional “Pasta Party” que actualmente se celebra la noche antes de la competición; entre ellas, y por curiosas, cabe citar que dicha competición se llevó a cabo sin ningún voluntario, algo impensable en los tiempos actuales, que John Collins (marine norteamericano precursor de la apuesta) se paró en medio de la maratón a cenar en un restaurante, que Jonh Dunbar (otro de los marines) perdió el liderato al pararse a compartir una cerveza con unos amigos y que al final no fue ninguno de los tres marines quien venció en la prueba sino un taxista llamado Gordon Haller que consiguió terminar en 11 horas y 46 minutos.

El año siguiente, 1979, se volvió a celebrar la prueba con otros quince inscritos y donde por primera vez participaba una mujer, Lyn Lemaire.


Ya en 1980 se inscribieron 108 atletas y la NBC cubrió el evento. Dave Scott, un joven entrenador de natación consiguió pulverizar las anteriores marcas parando el crono en 9 horas y 24 minutos.


En 1981, Valery Silk transfiere la celebración del evento a las calles de Big Island, de Kona, lugar donde hasta la fecha se sigue celebrando.

A partir de este momento el crecimiento del triatlón se mostró imparable y, poco a poco, fueron surgiendo modalidades más “asequibles” (distancias sprint, olímpica, medio-ironman, etc) que han contribuido al verdadero desarrollo de este completo deporte.


Otras fuentes citan que los inicios del triatlón datan de unos años antes en la zona de San Diego donde dos entrenadores de atletismo decidieron combinar los tres deportes y crear una competición denominada “Mision Bay Triathlón” donde las disciplinas se realizaban en orden inverso al triatlon actual.

En España, en la localidad cántabra de Castro Urdiales, pueblo por cierto que vio nacer a mi abuelo y donde se organiza uno de los mejores triatlones olímpicos del Norte de España, se celebró en 1968 (10 años antes que el primer Ironman de Hawai) una competición denominada Ciclo-Nata-Cross, aproximación curiosa y original al triatlon actual.


Actualmente las modalidades contempladas por la Real Federación Española de Triatlón, y siempre en este orden, nadar-bici-correr, son las siguientes:


-Sprint (750 mts–20 kms–5 kms)

-Olimpica (1.5 kms–40 kms–10 kms)


-Doble Olimpica (3 kms-80 kms-20 kms)


-Triple Olimpica (4 kms-120 kms –30 kms)


Hoy en día se celebran otro tipo de pruebas relacionadas con este deporte y que también están amparadas por la federación: triatlón cros (con bici de montaña), duatlon (correr-bici-correr), duatlon cros (con bici de montaña), triatlón de invierno (correr-bici- esqui) y cuatriatlon (piragua-nado-bici-correr), todas ellas con diferentes modalidades en función de las distancias recorridas en cada parcial



Obviamente, hay infinidad de pruebas no regladas por la federación española pero íntimamente relacionadas con la combinación de estos tres deportes y que serán objeto de próximas entregas…


Un abrazo


JAVI VECI

No hay comentarios:

Publicar un comentario