domingo, 20 de diciembre de 2009

Ya soy un triatleta...Triatlon de Zaragoza 16-05-09

Buuuuffff…pensé que nunca podría gritar esto a los cuatro vientos y después de interminables sesiones de entrenamientos, de muchos madrugones, de mucho tiempo restado al ocio (me refiero a las cervecitas, tapitas y demás…) se puede decir que el sábado 16 de mayo de 2009 me convertí en un triatleta.
Bueno, una vez recuperadas las fuerzas mermadas tanto en el triatlón del sábado, como en la travesía de treking de 5 horas que hicimos el domingo por la montaña hasta coronar el pico de Urbión (2218 mts) soportando el frío, en viento y el tener que andar tramos por nieve con mis deportivos, hoy he sacado algo de tiempo para redactaros lo que ha sido un fin de semana de deporte y aventura.
Sábado 13.00 horas; me dispongo a meterme para el body un buen plato de pasta y proteína avícola para estar “on” antes de la competición.
Recojo mi material, pongo a punto la bici, echo todo al coche y rumbo a Zaragoza….ya en la AP-68 me doy cuenta de que se me ha olvidado tomarme un café y el de después de comer es vital para mi organismo…en fin...trataremos de no acordarnos para que no nos afecte psicológicamente.
Llego al Parque Deportivo Ebro a eso de las 15:30 después de estar más de media hora callejeando por las afueras de Zaragoza y sin que ningún viandante me dijera por dónde se accedía exactamente…uno me mandaba dirección Huesca, otro dirección Madrid y cuando me doy cuenta estoy volviendo para Logroño…joder qué cruz!!...decido llamar a Dani, un compañero del equipo, quien me indica por dónde puedo llegar.

Cuando llego a la zona de boxes ya están allí parte de los integrantes de mi equipo, saludos oportunos y camino de los vestuarios a enfundarnos el tri-traje.

Tras pasar el control de material y dejar perfectamente colocadas las zapas de correr, las zapas de la bici, el casco, las gafas de sol y el dorsal enganchado a unas gomas (resulta que el dorsal es obligatorio en la espalda en el sector ciclista y en la parte delantera cuando corres y lo que hacemos (ya que en la natación lo llevamos puesto en el gorro y rotulado en el brazo derecho y en la pierna izquierda) es engancharlo con unos imperdibles a una goma elástica y así entre una transición y otra sólo tenemos que girar la goma para que el dorsal vaya de atrás para adelante y viceversa) me dispongo a echar un vistazo a la piscina cubierta.

Bueno…es una piscina de 50 mts de largo (yo suelo nadar en una de 25 mts) con ocho calles olímpicas. Me pongo el gorro, las gafas y decido calentar un poquillo. Mientras hago un par de largos me doy cuenta de que mis gafas de nadar no están perfectamente ajustadas…jodeeeeerrr…ya empezamos, y eso que el mismo sábado por la mañana había estado en la piscina donde entreno probando dos modelos de gafas y ajustándolas perfectamente…en fin, cosas de alta competición…..y nada, que por mucho que me las quito, me las pongo y me las pruebo, me sigue entrando algo de agua y voy incómodo.

Reunión de participantes….nos explican brevemente las entradas y salidas de boxes y nos dan la gran noticia…..vamos a nadar 8 tíos por calle!!!!...como lo oís!!!...y saliendo todos a la vez…joder, si lo sé me traigo una coraza para eso de los puñetazos y patadas.
Momentos antes de la salida entre los 8 triatletas que compartíamos calle decidimos ponernos un poco de acuerdo para no matarnos a la salida. Un chico se encarga de preguntar qué tiempo hacíamos en los 100 mts….uno contesta que 1´10´´ (no se lo cree ni él), otro que 1´35´´…etc…y yo me pregunto…que cojones más da el tiempo que hagas en 100 mts si tenemos que disputar 700?...no sé…es como sí Usaín Bolt le pregunta antes de la Maratón de Nueva York a Martín Fiz que qué tiempo hace en los 100 mts lisos para que le deje salir por delante…en fin, como no tengo ni idea del tiempo que hago en los 100 mts y conocedor de que una salida rápida y entre los primeros te evita problemas me invento que hago 1´16´´ para salir en tercera posición…jajaja…”pa” listo yo!...que “pa” eso me crié en Moratalaz!

Un minuto!!!!...gritan por megafonía….joder…corriendo a ponerme las gafas y tachán!!!!...de tanto querer ajustarlas me cargo la goma…menos mal que ví bricomanía el día anterior y decido hacer un nudo marinero lo más rápido que puedo….conclusión, jamás te toques las gafas una vez las tengas ajustadas….si tienes que ir a la charla técnica con ellas puestas y parecer Bartolo lo haces…pero no te las toques cuando las tengas adaptadas a tu cara. (siempre se aprende algo en esto de las competiciones)

Suena la sirena y empieza la guerra!!!!!. Consigo ganar una posición cual Fernando Alonso con el kers en la salida a base de ostias y patadas y empiezo a nadar a un buen ritmo tras las brazadas de un compañero. El primer largo se me hace eterno dado que yo acostumbro a voltear a los 25 mts y no a los 50, pero las sensaciones son buenas.
Ya sólo quedan trece!!!....go, go, go…al tiempo que “floto” sobre el agua voy recordando los consejos que me dieron en mi primera sesión de preparación técnica…y la verdad es que el terreno avanzado es mucho mayor si haces correctamente el movimiento aunque la brazada sea más lenta.
Poco a poco voy notando que tengo alguien chupando rueda y golpeándome los pies con sus manos…me estará pidiendo paso?. Una vez que el grupo se estira decido echarme un pelín a la derecha para dejarle paso y el tio que “ná de ná”…que lo que hace es aprovechar mi estela para ir más tranquilo…bueno…ya llegará mi sprint final a ver si me sigues capullo!.
En torno al séptimo largo y con una brecha importante sobre cinco de mis compañeros de calle, al final de un largo ladeo mucho y dejo que me adelante…voy a probar cómo es esto de ir a “estela”…y joder…cómo se nota…el esfuerzo es infinitamente menor!!...aún así creo que voy lento y al acabar el siguiente largo decido dejarle atrás con un largo cual Michael Phelps (pero sin maria eh?).
El agua ya ocupa la mitad de mis gafas de nadar y como siga creciendo va a llegar al ojo y eso es un problema porque llevo lentillas y como me entre agua ya he terminado mi competición.
Sigo nadando y he perdido la cuenta de los que me faltan…debe ser el último largo porque acaba de salir delante mío el chico que marchaba en primera posición….toca salir (menos mal que no iba el primero porque seguramente tendría que haber preguntado a el juez o directamente haber hecho 100 mts más…pena que no fuera un parcial de 1500 mts o algo así porque iba enchufado).
Al tiempo que me voy despojando del gorro y de las gafas de nadar soy consciente de que he marcado un buen tiempo ya que todavía veo bastante gente en el piscina….llego a boxes y mi primera gran alegría….pero si está lleno de bicis aún!!...esto confirma que he nadado como un delfín y que habré salido entre los 15 primeros aproximadamente…joder….qué subidón de moral…y eso que en teoría soy más de distancias largas…bueno, bueno…me dirijo a boxes con una leve sonrisa en la boca pensando en el chulito que decía que nadaba en 1´10 ´´ los 100 mts….jajaja…dónde estás?...nadando todavía.
A por la bici…los nervios me vuelven a jugar una mala pasada y transiciono de una manera desastrosa. Me pongo las gafas, el casco, el dorsal, las zapas y corriendo a la zona donde me debo subir a la bici. Me subo de un impulso, engancho el pie derecho y no soy capaz de enganchar el izquierdo…lo intento una y otra vez (luego me dijeron que llevo enganches de bici de montaña y que son más difíciles de enganchar que los de carretera…lo que uno aprende…) y de tanto mirar hacia abajo acabo saliéndome del recorrido y comiéndome unas piedras que casi me tirar al suelo….me desengancho completamente, vuelvo a intentarlo y por fin!!!...de los más de dos minutos que tenía de ventaja sobre parte de mis compañeros de equipo ya había perdido medio…en fin…habrá que practicar esta semana, o cambiar las calas de las zapas, o los pedales o ya puestos, la bici.
Comenzamos a rodar por un circuito urbano muy técnico al que había que dar seis vueltas. Aquí es donde se nota quien ha sido ciclista y quien es un mero aficionado como yo…juer cómo rueda la peña. En las constantes curvas del circuito y debido a mi inexperiencia era de los que tocaban freno mientras que el resto parecía que incluso llegaban a hincar rodilla cual Valentino Rossi en moto GP. No pasa nada, es algo normal teniendo en cuenta los pocos kms que llevo acumulados en mis piernas.

Poco a poco y a pesar de que llevaba un ritmo constante comienzan a darme caza algunos ciclistas…entre ellos algunos componentes de mi propio equipo a quienes intento seguir a rueda pero me es imposible ya que en cada curva de dejan “tirado” a pesar de darlo todo….me pasan primero un grupillo en el que estaban Iván, Héctor y Manolo y posteriormente Dani (creo que Jorge iba por delante porque no recuerdo verle en ningún momento de la carrera), quien realizó una espectacular remontada. Aún así, me pongo a tirar de un grupillo de tres participantes porque a lo lejos diviso a Nacho, otro compañero ex-nadador y con quien había perdido contacto desde mi nefasta salida de boxes con la bici….tras 9 kms de sufrimiento y ante la pasividad de mis compañeros de travesía decido ponerme de pié y darlo todo durante unos minutos para darle caza…objetivo logrado!!!
La verdad es que rodar en un grupillo en el que haya gente de tu equipo con quien puedas darte relevos es una gozada….terminamos juntos el parcial en bici acompañados por otro chico quien nos dijo que no podía dar relevos por que era su primer triatlón y estaba fundido…joder!!!...y también es mi primer triatlón y, curiosamente, el de Nacho…
Bueno…llegamos a boxes dispuestos a mejorar la transición anterior…cosa que era bastante sencilla por otro lado….me quito las zapas de la bici y me enfundo las de correr llenas de polvos de talco porque claro, cuando sales de la piscina no pierdes tiempo en ponerte calcetines y haces el parcial de bici y el parcial corriendo sin calcetines. Comienza el parcial a pie…5 kms por delante (realmente creo que sólo eran unos 4 Kms).

El primer km siempre se me hace eterno hasta que los músculos reaccionan y el corazón comienza a mandar la sangre al sitio adecuado. De echo, voy con los gemelos a punto de subirse durante casi 1,5 kms y para colmo me ha entrado flato…a los 3,5 kms parece que mi cuerpo se activa y comienzo a correr como Dios manda, dejando atrás a mi compi Nacho con quien había rodado con la bici. Las dos primeras vueltas nos acompañó en nuestro periplo uno de nuestros veteranos, Antonio, quien poco a poco nos fue sacando unos metros de ventaja para cruzar la meta antes que nosotros.
Voy muerto de sed y no encuentro la zona de avituallamiento…resulta que estaba marcada y no había…vamos, que ni una botellita de agua para quitarme el reseco de la garganta.

El parcial a pié eran cuatro vueltas a un circuito dentro del club en el que por fin sientes el aliento y apoyo de la gente…1, 2, 3 y 4…y sprintando como un campeón. Por fin puedo decirlo…ya soy un triatleta!!!
Al final de la prueba me reúno con mis compañeros y cada uno cuenta su particular guerra. Uno de ellos pinchó y tuvo que retirarse porque en pruebas tan cortas nadie lleva cámara de recambio ya que el tiempo que pierdes si te paras a cambiarla es tanto que no compensa seguir.

Mis conclusiones al término de la jornada son muy claras:


-Nadando soy bastante competitivo, aunque tengo aún margen de mejora porque no fui a tope dada mi inexperiencia y el “temor” a que luego me pasara factura.
-En bici me faltan muuuuuchos kms por hacer…cosa de la que soy muy consciente pues apenas llevo 3 meses saliendo a rodar y eso es muy poco.
-Corriendo soy del montón, eso sí, tengo un amplísimo margen de mejora y el día que mis gemelos no me den problemas puedo correr bastante bien como ya demostré en Bilbao

-Y la más importante, estoy convencido de que un triatlón es más llevadero que un duatlon…quizás sea porque meter la natación en la prueba a mí particularmente me beneficia.

Dicho lo cual, esta mañana he vuelto a la piscina a nadar porque el sábado que viene se disputa en Fuenterrabía (San Sebastián) un triatlón por equipos y cómo no, allí nos iremos 5 valientes de La Muela a dar el todo por el todo.


Os contaré cómo nos va.


JAVI VECI





No hay comentarios:

Publicar un comentario