domingo, 20 de diciembre de 2009

V Duatlon de Bilbao "Memorial Paul Seco" 10-05-09

Ring….ring….ring!!!!. Suena el despertador: 6:30 horas de la mañana del domingo 10 de Mayo (hora habitual del “apagado de luces” un domingo cualquiera). Me levanto extrañado preguntándome para qué me despierto tan pronto…ostia!!...que tengo que ir a Bilbao!!. La cara me cambia y emerge una sonrisa en mi boca, el cuerpo se me activa “ipso facto” y los nervios empiezan a hacer acto de presencia.

Desayuno a base de café con leche, cereales, galletas, un plátano y barritas energéticas. Preparo mi equipo al tiempo que leo el e-mail que me mandó Dani Galindo antes de mi debut. “Que no se te olvide: DNI, casco, zapas de correr, zapas de bici, equipación de La Muela y un par de cojones para comérnoslos a todooooos!!!!.Paso lista a mi material y está todo en orden. Moral por las nubes.

Me asomo a la ventana, primera en la frente…está diluviando en Logroño, no importa, confiemos en que a nivel del mar el temporal amaine.


Ya estoy en marcha, llego a la entrada del peaje de la autopista y mi primera sorpresa…control de alcoholemia. Me hacen soplar y “San Miguel de Manzana”. Comienza el interrogatorio de los “señores del tricornio”: ¿dónde vas? ¿a qué vas?, etc…..al final me dejan marchar en cinco minutos (tras explicarles qué es un duatlon) y me desean suerte.


Tiempo de pensar mentalmente en el circuito, en las entradas y salidas de boxes, en la táctica a emplear…me pongo el IPod en el coche con la carpeta creada para la ocasión denominada “motivation music”…comienza con “Human” de “The Killers”.


A eso de las 8:30 llego a Bilbao y aparco el coche en la zona habilitada por la organización. Sigue lloviendo aunque con menor intensidad. Me acerco a la zona de boxes a echar un vistazo…lo tengo claro, todo está perfectamente señalizado…en Euskera!!!.Decido dar un paseo por las inmediaciones de la zona de salida, meta, avituallamiento y zona de relax y realizar unos estiramientos.

A las 9 de la mañana acudo a la zona de control a retirar mis dorsales y mi bolsa obsequio (calcetines spiuk de la talla 36-38 (me di cuenta el Logroño), camiseta conmemorativa, parasol para el coche, bolsa para entrar a boxes con las zapas de la bici , planos e información turística de Bilbao…en castellano). Acudo al coche a dejar todos los “detalles” y cojo la bolsa de deporte para ir al polideportivo de Deusto a cambiarme. Antes unos ligeros estiramientos y un plátano.


Ya estoy cambiado, pego el dorsal a la bici, me pongo el dorsal delantero y pido a unos compañeros que venían de Burgos que me pongan el de la espalda. Cojo la bici y acudo a control de material. Sitúo mi bici en boxes (me tocó un sitio fenomenal y de fácil localización), coloco cuidadosamente la zapas de la bici, el casco, las gafas y decido salir a trotar un poquito para calentar.

Se acerca el momento y por megafonía comienzan a decir los dorsales importantes de la cita: los australianos James Attard y Raff Colby Baugh, los franceses Nicolas Capoferri, Laurent Galinier y Gregory Jumeaux, la checa Radka Vodickova, el 2º y 3º del campeonato de España 2009 Alejandro Santamaría y Javier Gómez Benito de Torres, Felix Javier Martínez, los ciclocrosistas David Seco y Unai Yus y el ex-ciclista profesional Mikel Pradera...juer…no conozco a ninguno pero parece que hay nivel Maribel.


Luego me entero de que al margen de ser prueba puntuable para el Campeonato de España de policías es la última competición puntuable para el campeonato del Pais Vasco y en la cual se van a decidir los campeones individuales y por equipos…esto no merma mi ilusión y mis ganas de plantar batalla.

A las 10:50 decido ir a tomar posición en la parrilla de salida. De repente ya no llueve y luce un sol fantástico. Me coloco en tercera fila, detrás de uno de los australianos (menudo pavo). Mi táctica está bien clara; dado que estoy sólo y que no tendré a nadie para marcar un ritmo tal y como hicimos en San Adrián, he decido salir lo más alante posible para, en primer lugar evitar perder mucho tiempo hasta que el grupo se estire y, en segundo lugar, para tratar de ser “arrastrado” a un buen ritmo.



La organización manda callar…yo pensaba que darían alguna instrucción y al momento comienza un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de Paul Seco, policía municipal de Bilbao fallecido en el 2004 y que hasta la fecha era campeón de Euskadi.


Comienza el periplo en las Vascongadas. Salida llena de empujones y tropezones. Pronto se forma un cuello de botella por el que debemos pasar los 282 participantes, comienzan los codazos y decido sacar mis codos cual defensa central del Real Madrid ya retirado…a mí ya no me toca nadie!!!.


Primer kilómetro a pié…3´26´´…echa el freno Madaleno!!. Decido aminorar algo la marcha porque jamás había corrido en esos tiempos y quedaba mucha prueba. La carrera a pié discurría a lo largo de todo el “paseo marítimo” de Bilbao. Primero por la acera de Deusto hasta el puente de Calatrava y después por la acera del Gugemheim hasta regresar al puente Euskalduna. El último kilómetro se me hizo eterno (me gustó que cada km estuviera señalizado…es una forma interesante de ir controlando tu ritmo…especialmente si eres un inexperto “runner” y estás sólo). Consigo hacer los 5 kms en unos 19 minutos, con una media más que aceptable de 3´48´´.


Entro en boxes, me quito mis zapas con cordones elásticos en un “plis-plas” y me pongo las zapas de la bici algo lento. Salgo del box, me engancho a los pedales y comienzo a pedalear….el chico que iba delante mío pierde el equilibrio y me hace parar un instante, casi me lo como, le recrimino porque se ha montado antes de la línea indicada para realizar tal operación y eso me ha hecho perder unos segundos…en fin, cosas de la competición.


Me uno a un grupillo de 5-6 corredores y hacemos los primeros 2 kms en bici juntos, aprovecho para hidratarme ya que en San Adrián se me olvido al ir tan mentalizado en dar caza a los del equipo que ”transicionaron” mejor (existe este verbo o me lo acabo de inventar?).



Pasado esos 2 kms nos adentramos en el túnel Carmelo Bernaloa y comienza el terreno ascendente. Me sorprende lo cómodo que voy, incluso descolgando al grupillo con el que había recorrido el tramo inicial. Noto dureza en las piernas y miro a mi plato…coño!!...si voy con el plato grande!...inmediatamente busco un desarrollo más asequible y meto el plato de 39…esto es otra cosa!. Coronamos el puerto de Enékuri a un buen ritmo. Voy con dos policías de Oviedo y uno del equipo Euskaltel.


Camino de Artxanda damos caza a otros dos integrante y formamos un grupo de 5…pronto nos quedaríamos dos, la carretera se empina y hacia el km 6 viene la pared de 500 mts con un desnivel del 12%...madre mia!!!.


Pasado ese momento infernal pienso que no es para tanto. El terreno nos da una ligera tregua que aprovecho para beber algo de líquido y estirar unos gemelos algo resentidos. La ascensión continúa hasta el km 12 aproximadamente. Durante la misma doy caza y soy cazado varias veces por los mismos corredores. Un chico del Euskaltel intenta darse a la fuga, decido seguirle puesto que quedaba poco para la bajada y éramos demasiados para bajar juntos dada la peligrosidad de la misma y que el terreno estaba empapado. Antes de coronar Artxanda le pregunto que cual tramo del puerto es el que hay que volver a subir….”queeeeeé?”...me responde, creo que le acabo de mermar todas sus fuerzas porque se queda clavado. Uno menos. Corono sólo y comienzo el descenso arriesgando más de lo que tenía previsto. Por el camino varios corredores con pinchazos y un par de corredores parados.

Marco una máxima de 65 km/h, de repente, una curva muy cerrada con un policía indicando que frenase…..juer, un chaval tendido en el suelo y la bici a 10 metros de él…menuda leche se ha tenido que dar. Al final de la carrera me enteraría que le tuvieron que llevar al hospital. Esto me hace regular un poco mi velocidad y soy cazado por un grupillo de tres duatletas. Decido ponerme a rueda y dejarme llevar sin pedalear. Aprovecho para beber algo y sobretodo para estirar los gemelos y evitar los problemas físicos que tuve en San Adrián.


Termina la bajada y comienza de nuevo la ascensión a Enékuri. Finalizada la misma el terreno ya es llano hasta los boxes. Llegamos un grupillo de 4-5 cinco corredores, me desengancho las zapas y corro por la moqueta azul en busca de mi sitio…se me ocurre desabrocharme el casco antes de dejar la bici y mi primera tarjeta amarilla!!!!...juer, me hizo ilusión y todo, creo que de los nervios, la prisa y las ganas de afrontar el último parcial le di las gracias la jueza….eso sí, perdí unos segundos ya que me hizo parar y no me dejó continuar hasta abrochármelo de nuevo (mira que me lo dijisteis veces…). Mi crono marca que he pedaleado 45´ a una media de casi 28,1 km/h…no está nada mal dado lo abrupto y peligroso del terreno.


Me cambio rápido de zapas y salgo de boxes con los gemelos algo resentidos pero a un buen ritmo para afrontar los últimos 2,5 kms. Voy mermado de fuerzas y decido marcar un ritmo tranquilo, el parcial se me hace eterno y lo termino en algo más de 11´. Para sorpresa mía adelanto a 4 corredores en el mismo…y soy adelantado por 3, así que, he ganado un puesto!!. Llegando a meta se me acerca un chico y decido sprintar los últimos 50 metros para no ser superado…no sé quien llegó antes pero como le vea clasificado antes que yo exigiré foto finísh a la organización. Paro mi reloj en 1:16:46…un buen tiempo teniendo en cuenta los problemas de rodilla que llevaba arrastrando un par de semanas. Me voy muy contento con el trabajo realizado.


Entro en la zona de avituallamiento y una chica me ofrece un Red-Bull, tengo tanta sed que me lo bebo en un momento y me revienta el estómago. Decido comer unas barritas energéticas, beber un zumo y ponerme la fila para darme un masaje.


Mientras espero me intereso por un stand que venden trajes de neopreno. Ya me toca, ya…siguiente….yo!...juer qué dilema…tengo que elegir entre que me den el masaje dos tías con el Rh bien marcado o dos tíos bien aseados…no me lo pienso dos veces…los tíos (creerme que hubierais hecho lo mismo). Qué mala suerte no?...con las chicas tan majas que había en el resto de las camillas…jejeje.



Gloria bendita. Un masaje de 25 minutos con un tío en cada pierna. Comienzan con las plantas de los pies y van subiendo hasta mis posaderas, con bien de aceite. Dios!! Qué alivio!!...sólo por esto ha merecido la pena venir. Al momento, aparece un “armario” de 2x2 y comienza a “colocarme” la espalda…se me saltan las lágrimas de dolor…eso si…luego “flotaba”.

Enormemente agradecido acudo ver si me había tocado algo en el sorteo posterior (gafas, trajes duatlon, neoprenos, cascos…) y de ahí camino al box a retirar mi material. Lo cargo en el coche y de vuelta a casa.


De camino voy pensando en las cosas que debo mejorar, en los puntos en los que puedo ganar unos segundos, en los momentos en los que pude dar algo más de mí, en la paella que me esperaba en casa, en la chica que me dio el Red-Bull y que hace que en mi estómago está sonando la tamborrada de San Sebastián, y sobretodo, en lo importante que es sentir el aliento de la gente de tu equipo a tu alrededor.


Si, os eché de menos, sobretodo vuestros ánimos de San Adrián en el primer parcial a pié (recuerdo los constantes ánimos de Pascual al grupo de San Adrián) y en el parcial de bici (donde Javi Silos no paró de motivarme y donde cada vez que nos cruzábamos con Dani y Jorge nos decíamos un mútuo…venga!!!)


Espero veros en Zaragoza el 16 de Mayo. Un abrazo.









JAVI VECI – Logroño-

No hay comentarios:

Publicar un comentario